La nueva ministra de Hacienda elegida por Pedro Sánchez, según publican varios medios, María Jesús Montero, es la actual consejera de Hacienda de Andalucía, sin embargo, su perfil médico la situó en su día al frente de la Sanidad de la Junta. En este ámbito desarrollo el actual sistema de adjudicación de fármacos conocido como las subastas de medicamentos.
A pesar de las críticas del mismo recibidas desde la oposición y por parte de algunas asociaciones de farmacéuticos y de pacientes, desde la Consejería de Salud de Andalucía mantienen que con este modelo se consiguen ahorrar hasta 540 millones de euros.
"Desde Andalucía se seguirá apoyando esta iniciativa porque se trata de un elemento importante que contribuye a la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública universal"
Así lo ha declarado varias veces la propia consejera de Salud de esta comunidad autónoma, Marina Álvarez, quien reitera además que "desde Andalucía se seguirá apoyando esta iniciativa porque se trata de un elemento importante que contribuye a la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública universal tal y como la entendemos desde el Gobierno andaluz”.
La posibilidad de extrapolar este sistema a todo el territorio nacional se ha planteado en otras ocasiones. Desde la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Acceso Justo al Medicamento han llegado a manifestar que si las subastas de medicamentos se llevaran a cabo en el conjunto del país se ahorrarían aproximadamente 1.000 millones de euros al año.
Sin embargo, por el momento ninguna otra comunidad autónoma ha seguido los pasos de Andalucía. El año pasado Asturias llegó a confirmar desde su Consejería de Sanidad que estaba trabajando en un desarrollo normativo que amparara el procedimiento de selección de medicamentos. Finalmente desde el PSOE en la Junta General del Principado de Asturias lo descartaron.