Las farmacias madrileñas han retirado entre agosto y diciembre 10.400 envases de valsartan

La retirada masiva de medicamentos para la hipertensión con los principios activos valsartan e irbesartan le está provocando a las farmacias serios problemas económicos

Ambos principios activos, irbesartan y valsartan, recetados para la hipertensión, pertenecen al grupo ‘sartanes’

Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha mandado retirar dos nuevos lotes de medicamentos con el principio irbesartan, recetados para pacientes con hipertensión.

Esta situación es de todo menos novedosa. A mediados de verano saltaron todas las alarmas porque los medicamentos con el principio valsaran contenían una sustancia cancerígena N-nitrosaminas (NDEA). En diciembre a este principio activo se le unió el irbesartan.

Los medicamentos del grupo de los sartanes contienen una sustancia cancerígena llamada N-nitrosaminas

Las farmacias se están viendo muy afectadas por la retirada masiva de estos medicamentos. Óscar López Moreno, vocal de titulares de oficinas de farmacia delColegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha explicado a ConSalud.es que solo entre agosto y diciembre se han retirado de las farmacias madrileñas 10.400 envases de valsartan, lo que supone una media de tres envases por farmacia.

Cuando un paciente tiene a su disposición un lote de medicamentos afectados por las alertas de la Aemps debe acudir a la farmacia para que este sea devuelto al laboratorio que lo ha comercializado y sustituido por otro seguro.

“Al hacer este canjeo no hemos percibido nada económicamente. Nosotros somos profesionales y recibimos un margen por cada medicamento que vendemos, algo que no está ocurriendo en ese caso”, asegura. “Lo mínimo hubiera sido que percibiéramos nuestro margen comercial”.

Esta retirada masiva ha sido una novedad para farmacia. “Una de nuestras labores es la fármaco vigilancia. Hasta ahora se ha había hecho de una  forma pasiva”, afirma López. Sin embargo, la retirada de los sartanes ha supuesto una nueva forma de actuar. “Estamos hablando de una alerta masiva que afecta a muchos laboratorios y muchos lotes”.

“Al principio había mucha alarma y nuestra tarea era explicar que la contaminación era mínima y transmitir tranquilidad”

Los farmacéuticos se han involucrado de una manera mucho más personal. De hecho, han realizado una labor activa comprobando que sus bases de datos que pacientes usaban estos medicamentos para contactar directamente con ellos. “Al principio había mucha alarma y nuestra tarea era explicar que la contaminación era mínima y transmitir tranquilidad”.

Para explicar a los pacientes que no debían alarmarse, López pone como ejemplo una situación muy cotidiana, “al ir en verano a una barbacoa se consumen 100 veces más de nitrosaminasas que lo que se ha tomado en todo un año de valsartan”.

El representante del COFM explica que el despliegue que se ha hecho desde las farmacias para dar un servicio lo más personalizado posible no solo no ha estado compensado económicamente sino que tampoco ha sido agradecido.

EXITEN ALTERNATIVAS SEGURAS

A pesar de que durante unos meses ha habido casi una alerta a la semana, no hay motivos para que los pacientes se alarmen porque siguen existiendo opciones seguras. Para Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, no se trata de un problema de seguridad sino de calidad en la fabricación.

Todos los laboratorios que se han visto afectados por las alertas de la Aemps han comprado el principio activo al mismo fabricante, la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutical. “Hay marcas comerciales se han provisto de otros proveedores de materia prima que no se han visto afectados”, explica el vocal de farmacia del COFM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.