La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) continúa trabajando para prepararse para la retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Por eso, ha desarrollado un checklist para que las distintas empresas del sector comprueben si están al día con todos los nuevos requerimientos que este cambio va a suponer.
Esta acción se enmarca dentro del esfuerzo integral que está dirigido a afrontar el Brexit con las mejores herramientas y que incumbe a todos: instituciones de la Unión Europea, Estados miembros, Reino Unido y también a los propios ciudadanos y empresas, que necesitan informarse sobre los cambios y adaptarse a ellos.
El objetivo es evitar cualquier problema regulatorio o de continuidad del suministro
La Aemps ha estado llevando a cabo durante este período un trabajo continuo de concienciación y, cuando lo han requerido, asesoramiento, a todas las empresas a las que puede afectar el Brexit. El objetivo es minimizar su impacto y ayudarlas a evitar cualquier problema regulatorio o de continuidad del suministro que pueda derivar de este cambio de escenario.
De este ejercicio de asesoramiento, surge esta lista, que es válida tanto para medicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios, como para productos sanitarios y cosméticos incluyendo, además, elementos troncales que afectan a todos ellos. Pretende ser un compendio de los principales elementos que las empresas deben tener a punto en el momento en que se formalice el Brexit.