La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado en las últimas fechas la ficha técnica de uno de los fármacos más consumidos en nuestro país, el metamizol, un principio activo cuyo nobre comercial más conocido es el 'Nolotil'.
De este modo, el organismo regulador que dirige María Jesús Lamas ha querido advertir de un efecto adverso: la neutropenia o agranulocitosis. Según exponen, esta reacción puede llegar a producir la muerte, tras la bajada de las defensas de los paciente y el posterior desarrollo de sepsis o múltiples infecciones.
"Con la información disponible no se puede descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas"
En la nota de la Agencia, revelan la "notificación reciente" al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, "particularmente en pacientes de origen británico". En este contexto, algunos medios de comunicación de Reino Unido, como el periódico The Times, informaron el pasado fin de semana de que una decena de individuos del país han fallecido tras ingerir en España este analgésico.
"Aunque se ha discutido desde hace años una mayor susceptibilidad entre la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible no se puede descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas", indican desde la Aemps.
En este línea, un estudio de un centro hospitalario de Marbella (Andalucía), donde cerca del 30% de la asistencia es a pacientes del norte de Europa como consecuencia del turismo, concluía que "la agranulocitosis por metamizol es un efecto adverso que se da con mayor frecuencia en los británicos, por lo que debe evitarse su uso".