La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que su presidenta, María Jesús Lamas, ocupará la presidencia del 'Management Group' de la red de agencias europeas de medicamentos, Heads of Medicines Agencies (HMA, por sus siglas en inglés), que coordina los procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizados, mecanismos por los que se autoriza el 90% de medicamentos de uso humano en Europa.
HMA reúne a las agencias reguladoras de medicamentos de los países europeos que forman parte de la red y tienen como misión coordinar los esfuerzos y ofrecer espacios de colaboración para asegurar que los medicamentos que llegan a los pacientes en los países miembros de la red sean seguros, eficaces y de alta calidad.
A través de HMA las agencias reguladoras nacionales gestionan estrategias para enfrentarse a desafíos como los problemas de abastecimiento de medicamentos, intercambian información y la difusión de mejores prácticas entre los miembros de la red.
Heads of Medicines Agencies coordina los procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizados, mecanismos por los que se autoriza el 90% de medicamentos de uso humano en Europa
La red también trabaja en el desarrollo, la coordinación y la consistencia del sistema regulatorio de medicamentos a nivel europeo, asegurando que se mantengan estándares altos en la evaluación y aprobación de medicamentos. Además, desarrolla estrategias para la utilización eficiente de recursos, optimizando así los esfuerzos entre los países miembros. Estas actividades se ejecutan gracias a la labor de 19 grupos de trabajo coordinados.
El 'Management Group', creado durante la presidencia de Irlanda en 2004, dirige y gestiona las actividades de HMA, fomentando la cooperación entre sus integrantes y supervisando la labor de la secretaría permanente de HMA, asegurando que todas las agencias comparten estándares de calidad, seguridad y eficacia en la regulación de medicamentos y productos sanitarios. Para la AEMPS, el rol de Jesús Lamas como 'chairperson' es una nueva muestra de la participación activa de la Agencia en la red regulatoria europea.