En 2022 se utilizaron en España 120 millones de unidades de medicamentos de fluidoterapia de fabricación nacional, lo que significa que 80.000 pacientes en todo el territorio precisaron cada día de estos sueros. Estos tratamientos son fundamentales en el abordaje de múltiples pacientes, especialmente en ámbito hospitalario. Sin embargo, la situación actual de fabricación y distribución de estos fármacos es "crítica", según denuncia en un comunicado la Asociación Española de Laboratorios de Fluidoterapia y Nutrición Parenteral Hospitalaria (FarmaFluid).
El aumento de los costes y "el precio muy rebajado con el que se convocan las licitaciones" en los últimos años están "dificultando la sostenibilidad y viabilidad económica del sector", denuncia la asociación. Según datos facilitados por FarmaFluid, en los últimos años se ha producido un incremento de los costes de los materiales imprescindibles para la fabricación y suministro de estas terapias, un gasto que actualmente supone el 50% del coste total directo e indirecto que asumen los laboratorios y las compañías.
El precio del agua se ha incrementado últimos años un 93%, el de la energía un 129%, el del plástico o del vidrio utilizados en los envases de estas terapias un 62%
En concreto, el precio del agua se ha incrementado últimos años un 93%; el de la energía un 129%; el del plástico o del vidrio, utilizados en los envases de estas terapias, un 62%, y los gastos de logística y distribución han vivido un incremento de un 13%. Y mientras estos precios siguen creciendo, el Precio de Venta del Laboratorio (PVL), autorizado por la Administración como valor de referencia capaz de dotar a estos productos del equilibrio y la seguridad necesarios para favorecer la sostenibilidad del sistema, "no se está respetando en la contratación pública y se convocan las licitaciones con un precio muy por debajo del PVL", denuncia FarmaFluid.
PASOS PARA REVERTIR LA SITUACIÓN
Los costes, las licitaciones por debajo del Precio de Venta del Laboratorio y los retrasos en los plazos de pago ponen al sector en una situación "insostenible". En este contexto, la asociación considera "imprescindible, urgente y necesario" tomar medidas para "no poner en riesgo la continuidad de un sector absolutamente fundamental".
Proponen que el PVL autorizado para estos fármarcos "sea el precio máximo de licitación"
Por ello reclaman recuperar el "equilibrio" entre la evolución de los costes y los precios de venta a los hospitales y proponen que el PVL autorizado para estos fármarcos "sea el precio máximo de licitación en los procedimientos de contratación pública". Con estas medidas, indican, se evitará que "los fabricantes puedan verse obligados a eliminar de su portafolio muchas especialidades farmacéuticas de sueros".
Tratamientos que se utilizan para restablecer el equilibrio hidroelectrolítico del paciente mediante soluciones salinas o glucosadas, pero también para diluir y administrar otros medicamentos como los antibióticos o los sedantes en pacientes ingresados. Son "fármacos universales e imprescindibles", recuerdan desde FarmaFluid. "Tal es la importancia de los sueros para la salud pública que, de haber problemas de suministro, los hospitales deberían suspender su actividad a todos los niveles (quirófanos, urgencias, unidades de cuidados intensivos, plantas postquirúrgicas médicas, quimioterapia, etc.)", concluyen.