El Laboratorio Clínico Central dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, ubicado en Hospital Universitario Infanta Sofía y gestionado por BR Salud, ha obtenido la renovación de la acreditación ENAC de acuerdo a la norma UNE-ISO 15189:2013. Se trata de una norma internacional específica para los laboratorios clínicos y que no solo certifica, sino que acredita la competencia técnica y por tanto la fiabilidad de sus resultados.
Dicha acreditación fue concedida en 2015 y esta de 2019 es la cuarta renovación, ampliando la cobertura hasta un alcance que supera ya el 89% de la actividad realizada en el Laboratorio Central. De esta manera se ha convertido en un laboratorio prácticamente único en cuanto a alcance y volumen de actividad acreditada tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.
Según ha manifestado Fernando Cava, director técnico del Laboratorio, ''es una importante acreditación de calidad que se renueva en un momento crucial para el Laboratorio Clínico Central, y que demuestra nuestra responsabilidad como gestores con los hospitales, profesionales y ciudadanos de la Comunidad de Madrid, para los cuales trabajamos desde hace 10 años, con el compromiso de contribuir a cuidar y mejorar su salud''.
Se trata de una norma internacional específica para los laboratorios clínicos y que no solo certifica, sino que acredita la competencia técnica y por tanto la fiabilidad de sus resultados
En el laboratorio gestionado por BR salud, la apuesta por la calidad comenzó desde el inicio de sus actividades, con la implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la calidad, que ya en el año 2013 se certificó mediante la norma ISO 9001:2008, con un alcance que cubría todas las actividades y todos los laboratorios (tanto el central como los de atención continuada). Esta certificación ha sido actualizada a la versión de 2015 y renovada con éxito en todos los años posteriores.
El proceso de acreditación conlleva una evaluación exhaustiva de los requisitos de gestión y técnicos del laboratorio como son: la cualificación del personal, el equipamiento e infraestructuras necesarias, si aplica métodos y procedimientos de trabajo validados y apropiados y si asegura la trazabilidad de las mediciones y calibraciones. Es decir, supone en reconocimiento formal y público de la competencia técnica.
BR Salud es la sociedad gestora del Laboratorio Clínico Central, formada por el grupo Ribera Salud y Unilabs. Este ''anillo analítico'' está formado por un Laboratorio Central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y seis laboratorios periféricos.
BR salud da servicio a seis hospitales públicos madrileños (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Infanta Cristina, Sureste y Tajo) y a tres direcciones asistenciales de Atención Primaria (Norte, Sur y Sureste), con más de 150 centros de salud, consultorios locales, residencias y otros, con una población actual adscrita de 1.248.992 ciudadanos.