La HMA y la EMA publican recomendaciones para mejorar la comunicación de problemas de suministro

Estas recomendaciones surgen del marco de colaboración entre HMA y EMA para mejorar la información al público y notificación de problemas de suministro por parte de los laboratorios farmacéuticos.

CS
4 julio 2019 | 18:40 h
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Los problemas de suministro de medicamentos se han convertido en un problema global cuya solución supone una prioridad máxima para las autoridades sanitarias de los países de la Unión Europea (UE).

Las causas de los problemas de suministro son múltiples y las soluciones son difíciles de implementar por esta multicausalidad, por su interrelación y por tratarse con frecuencia de problemas globales en los que se requiere una actuación coordinada a nivel internacional.

En este contexto, en 2016, se creó un grupo estratégico que reúne en un mismo foro a los Jefes de Agencia de Medicamentos (HMA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Asimismo, cabría destacar la participación de miembros de la Comisión Europea, directores de los grupos de coordinación de autorización de medicamentos por procedimiento de reconocimiento mutuo y descentralizado (CMDh y CMDv), miembros del grupo de inspectores (GMP/GDP Inspectors Working Group), del grupo de profesionales de comunicación (Working Group of Communication Professionals, WGCP) y del grupo estratégico de vigilancia (European Surveillance Trategy Working Group, ESS WG).

El objetivo es abordar de una forma más eficiente los problemas de disponibilidad y suministro en la UE así como desarrollar y coordinar acciones para facilitar la prevención

Este grupo estratégico se creó para abordar de una forma más eficiente los problemas de disponibilidad y suministro en la UE así como desarrollar y coordinar acciones para facilitar la prevención, identificación, manejo y notificación de dichos problemas. Desde su creación, la Aemps colabora de forma muy activa, tanto en el comité directivo como en los 3 grupos de trabajo que lo componen.

DOS GUÍAS

Como resultado de esta colaboración, se han elaborado y publicado dos documentos que establecen los cimientos para mejorar y armonizar la comunicación e información sobre disponibilidad y problemas de suministro de medicamentos en la UE.

La guía para TACs proporciona las directrices destinadas a la industria farmacéutica como elemento esencial para solucionar los problemas de suministro, así como facilitar la detección y la notificación temprana de los problemas de suministro a las autoridades competentes. La guía establece una definición común de “problema de suministro” como elemento esencial y facilitador de una gestión oportuna y armonizada para la detección y manejo de problemas con el suministro de los medicamentos. De la misma forma, incluye una plantilla para que los TACs notifiquen los problemas de suministro a las autoridades competentes.

La guía y la plantilla de notificación se implementará en una fase piloto que comenzará previsiblemente en el último trimestre de 2019. La información adicional sobre esta fase piloto se publicará más adelante.

El segundo documento está dirigido a las autoridades competentes y a la EMA y establece principios y ejemplos existentes de buenas prácticas de comunicación al público de los problemas de suministro, incluyendo pacientes y profesionales sanitarios. Estas recomendaciones se han extraído de la encuesta que el grupo estratégico envió a las autoridades sanitarias de la Unión con el objetivo de recoger información sobre la gestión nacional de problemas de abastecimiento, así como la evaluación y comunicación al público de dichos problemas.

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