La falta de acuerdo de Brexit sigue golpeando a la industria farmacéutica

Ante la falta de entendimiento, el Ejecutivo británico va a asegurar seis semanas adicionales de suministro de medicamentos en caso de que las importaciones procedentes de la UE se vean afectadas.

Johnson asegura que el país abandonará sí o sí la Unión Europea el próximo 31 de octubre.
3 noviembre 2018 | 00:00 h

El 2019 será el año en el que se ejecutará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente llamado Brexit, si no se producen nuevos escenarios que lo paralicen. Y ante el abismo de un Brexit sin acuerdo, la industria farmacéutica continúa preparando sus planes de contingencia ya que es uno de los sectores más golpeados.

Los líderes empresariales europeos siguen insistiendo en que se debe llegar a un acuerdo de manera urgente, ya que la incertidumbre de Reino Unido de la UE está llevando a menos inversiones y socavando el crecimiento.

En numerosas ocasiones, los empresarios han mostrado su preocupación, ahora también por el poco tiempo que tienen para evitar un Brexit sin acuerdo, lo que, a su juicio, "dañaría las economías de Reino Unido y de la UE".

"Una futura asociación entre la UE y Reino Unido debe tener un flujo ininterrumpido y sin fricción de mercancías y crear un entorno regulatorio estable y justo", han señalado en declaraciones recogidas por Reuters.

Los empresarios han mostrado su preocupación, ahora también por el poco tiempo que tienen para evitar un Brexit sin acuerdo, lo que, a su juicio, "dañaría las economías de Reino Unido y de la UE"

La falta de entendimiento entre Reino Unido y la UE está afectando a todos los sectores, en especial al farmacéutico. El pasado mes de agosto el secretario de Estado para la Salud del Reino UnidoMatt Hancock, escribió una carta pública en la que desgranaba las medidas que adoptará el Gobierno de May en relación al suministro de medicamentos si, finalmente, no se produce un acuerdo entre ambas partes.

Por ello, el Ejecutivo británico va a asegurar seis semanas adicionales de suministro de medicamentos en caso de que las importaciones procedentes de la UE se vean afectadas. Hay que recordar que la ruptura institucional se producirá el próximo 29 de marzo de 2019 y la negociación, según el calendario fijado por Bruselas, debió haber concluido el pasado mes de octubre.

En este sentido, los proveedores sanitarios del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés National Health Service) de Reino Unido han advertido que, si no se produce un acuerdo entre Bruselas y el Gobierno inglés, se corre un riesgo significativo de sufrir "una escasez de medicinas y de dispositivos médicos".

PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE CONTINUIDAD COMERCIAL DE LA EMA

También, el plan de continuidad comercial (BCP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el Brexit ya ha entrado en su tercera fase. Con la puesta en marcha de esta etapa, la agencia inicia la suspensión o reducción temporal de actividades adicionales con el objetivo de que la agencia pueda salvaguardar las actividades básicas relacionadas con la evaluación y supervisión de medicamentos mientras se prepara para las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En España, también preocupa la situación. Hace unos días el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitió al sector “todo el apoyo del Gobierno” ante la incertidumbre que puede estar provocando las negociaciones sobre el Brexit entre el Reino Unido y la UE.

De hecho, Sánchez compartió la "certeza" de que el Ejecutivo que preside cuenta “con planes de contingencia para cualquier escenario” al tiempo que incidió en que estarán del lado de los profesionales españoles "en todo momento". Y es que, Sánchez recordó que España exporta productos farmacéuticos por valor de 10.000 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.