El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes los datos correspondientes a la facturación de la industria en enero. En el sector farmacéutico la cifra de negocios ha alcanzado un crecimiento del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone una recuperación en comparación con los últimos datos de diciembre de 2017, cuando la rama de la fabricación de productos farmacéutico protagonizó una caída del 9,8%, de las más contundentes de toda la lista que presenta el INE en su informe mensual.
A pesar de empezar el año con este crecimiento, la industria farmacéutica dista aún de los datos generales correspondientes a la cifra de negocios de la industria en España, que ha experimentado una subida en enero del 9,9%. Por su parte, la variación mensual del índice general entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha sido del -2%. Esta tasa es casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior.
En diciembre de 2017 la cifra de negocios de la industria farmacéutica registró una caída del 9,8%, de las más sonadas de todas las ramas de actividad de este ámbito
En otro orden de asuntos, el INE ha presentado también este lunes los datos correspondientes a las entradas de pedidos de la industria. La fabricación de productos farmacéuticos ha registrado un crecimiento del 5,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al igual que ha sucedido con la facturación, esta cifra contrasta con la caída protagonizada en diciembre de 2017, cuando se registró un descenso del 7,4%.
A nivel general, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) corregido de efectos estacionales y de calendario ha presentado en enero una variación del 6,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la de diciembre. La serie original del IEP ha experimentado por su parte una variación anual del 10,6%. Esta tasa es seis puntos superior a la de diciembre.