EMA ha recomendado nuevas medidas para prevenir errores graves y potencialmente fatales con la dosificación de metotrexato para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn. Las recomendaciones son el resultado de una revisión de informes de que los pacientes están usando metotrexato de forma incorrecta a pesar de las medidas anteriores para evitar errores.
Para afecciones inflamatorias, el metotrexato debe usarse solo una vez a la semana. El uso de metotrexato con más frecuencia de lo previsto puede provocar efectos secundarios graves. La revisión encontró que el error en la frecuencia de dosificación puede ocurrir en cualquier paso desde la prescripción del medicamento al paciente que lo toma.
Para afecciones inflamatorias, el metotrexato debe usarse solo una vez a la semana
Las nuevas medidas para prevenir errores incluyen restringir quién puede recetar estos medicamentos, hacer que las advertencias en el envase sean más prominentes y proporcionar materiales educativos para pacientes y profesionales de la salud. Además, para ayudar a los pacientes a seguir la dosis una vez a la semana, las tabletas de metotrexato se proporcionarán en blísteres y no en botellas (o tubos). Las medidas se acordaron después de consultar con pacientes y profesionales de la salud.
De esta forma, la EMA ofrece, a través de un comunicado, información tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Así, los pacientes son informados de que deberán tomar su medicamento el mismo día todas las semanas, siguiendo las instrucciones y consultando cualquier duda y ante cualquier complicación, a su médico.
Por su parte, los profesionales de la salud con experiencia serán los únicos que pueda recetar este tipo de medicamentos. Al mismo tiempo, deberán dar instrucciones claras al paciente sobre la dosificación y aconsejarlo durante todo el proceso del tratamiento.