En la reunión celebrada del 12 al 13 de junio, la Junta del Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha abordado una actualización sobre los primeros tres meses en su edificio temporal en Amsterdam y los preparativos para el traslado de la Agencia a sus instalaciones finales en el área de Zuidas en Ámsterdam, donde se espera que la construcción del nuevo edificio se complete en noviembre de 2019 y que el personal de la EMA se mude a partir del 6 de enero de 2020.
Durante este encuentro, también se informó a la Junta sobre la incertidumbre con respecto al número final de personal que eventualmente se trasladará a Ámsterdam. La EMA sigue anticipando una pérdida de personal de entre el 20 y el 25 por ciento. A fines de 2018, el número de empleados de la Agencia era de 901. A principios de junio de este año, el equipo de trabajo disponible de la Agencia era de 776.
El personal de la EMA se mudará a partir del 6 de enero de 2020
De esos 776, un total de 464 se trasladaron a los Países Bajos y 312 actualmente trabajan a distancia desde Londres debido a sus circunstancias personales. Además, la EMA indica que, en estos momentos, se está llevando a cabo “un ejercicio de reclutamiento para asegurarse de que el personal que decide no reubicarse pueda ser reemplazado”. Sin embargo, la Agencia señala que “no prevé alcanzar su plantilla anterior, que incluyó a un gran número de colegas con contratos locales a corto plazo”.
Por otro lado, la Junta analizó una actualización sobre los preparativos de la industria para el Brexit en relación con los productos autorizados centralmente (CAP). De las 400 autorizaciones de comercialización que deben transferirse del Reino Unido a un Estado miembro de la UE27, solo tres (para medicamentos para humanos) aún están pendientes.
Asimismo, la EMA destaca que se lograron “buenos avances para los productos con personas calificadas para los archivos maestros de sistemas de farmacovigilancia y de sistema de farmacovigilancia en el Reino Unido”. A su vez, el presidente de la Junta dio la bienvenida al nuevo representante del Parlamento Europeo, Matthias Groote, a la Junta Directiva.
Matthias Groote, quien fue presidente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, tendrá un mandato de tres años, que puede renovarse una vez más. El mandato del segundo representante del Parlamento Europeo en el Consejo, Tonio Borg, se renovó por otro período.