La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha empezado esta semana a trabajar desde Ámsterdam. La EMA abandonó sus instalaciones de Londres el pasado 1 de marzo. Durante estas dos semanas el personal ha teletrabajado.
La Agencia ha estado trabajando arduamente, en estrecha cooperación con las autoridades holandesas, para garantizar que los locales temporales estén listos para mudarse antes del 30 de marzo, cuando la sede de la EMA cambie formalmente de Londres a Ámsterdam.
La próxima semana se espera que ya se hayan instalado en Países Bajos unos 350 trabajadores
Para facilitar la reubicación y teniendo en cuenta las situaciones personales de los miembros del personal, se ha aplicado cierta flexibilidad en términos de fechas de reubicación individual, por ejemplo, para adaptarse a la escolarización, el empleo del cónyuge o situaciones de vivienda. Los miembros del personal de EMA comenzaron a trasladarse a los Países Bajos en el verano de 2018, y han seguido haciéndolo gradualmente desde entonces.
Con el movimiento físico de la Agencia en marcha, esta tendencia se ha acelerado. Para el lunes 18 de marzo, cuando la EMA se instale en el edificio Spark, casi 350 empleados ya se habrán mudado a los Países Bajos. Varios miembros del personal de EMA trabajarán a distancia desde Londres para permitirles a ellos y a sus familias una transición sin problemas a Ámsterdam en la segunda mitad de 2019. En general, la EMA aún prevé perder aproximadamente el 25% de su fuerza laboral total (de aproximadamente 900 miembros del personal).
EMA aprecia los esfuerzos de las autoridades holandesas para facilitar la reubicación oportuna de la Agencia y espera con ansias establecerse y conocer su nueva ciudad anfitriona de Ámsterdam.