Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes entre la población. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España.
El aumento de su prevalencia obliga a mejorar los tratamientos e invertir en investigación y conocimientos clínicos, lo que implica, por un lado, gastos e inversionesy, por otro, una necesaria coordinación entre los distintos sectores de titularidad para que este tipo de patologías tengan el menor impacto posible a nivel sanitario, económico, social y de calidad de vida.
Una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece una enfermedad reumáticas en España
“La colaboración de la sanidad privada es clave para adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes reumatológicos”, ha asegurado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en la mesa “La regla del juego”.
De hecho, según la encuesta Estado de la Reumatología en España de la Sociedad Española de Reumatología (SER), un 38% de reumatólogos que atienden a los pacientes en el sector de titularidad privada, lo que libera de una importante carga asistencial y de presión financiera al sector público.
Durante la sesión se ha destacado que el 50% de los ensayos clínicos de nuestro país cuenta con la participación de centros privados y la Reumatología es una de las principales áreas de investigación. Del total de los ensayos clínicos con participación de centros privados, el 5% corresponde a la especialidad de reumatología.