La cerveza puede ayudar a la regeneración del hueso

Lo han visto investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con Mahou y Createch

CS
9 junio 2014 | 00:00 h
  La cerveza puede ayudar a la regeneración del hueso
La cerveza puede ayudar a la regeneración del hueso
Redacción | Madrid

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con Mahou y Createch, han desarrollado materiales biocompatibles a partir del bagazo, un resto orgánico del procesado de la malta, un componente de la cerveza, y que puede servir de alternativa para algunas prótesis óseas actuales, según recoge la Agencia SINC.

Las investigaciones de las que ha surgido esta innovación se realizaron en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y los Institutos de Ciencia de Materiales y Catálisis y Petroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Y es que, durante el proceso de producción de cerveza, se generan residuos que contienen los principales componentes químicos presentes en el hueso (fósforo, calcio, sílice y magnesio) por lo que, tras modificarse, pueden servir como soportes o matrices para el recubrimiento de prótesis, injertos de hueso o implantes odontoestomatológicos.

La utilización de materiales sintéticos como sustitutos de hueso es hasta el momento la terapia más utilizada para el tratamiento de alteraciones óseas. Las estrategias terapéuticas se basan en la utilización de scaffolds porosas pero suficientemente rígidas, compuestas por materiales biocompatibles, que sirven como moldes que proporcionan estabilidad mecánica y, al mismo tiempo, promueven el crecimiento y diferenciación de nuevo tejido óseo.

Debido a su semejanza con la composición del hueso, los fosfatos cálcicos sintéticos son los más utilizados en implantes ortopédicos y odontoestomatológicos. Estos materiales se suelen obtener mediante reacciones químicas que utilizan reactivos tóxicos y calcinaciones a temperaturas muy elevadas, cercanas a 1.500 grados centígrados.

De este modo, los resultados obtenidos demuestran que los materiales desarrollados son biocompatibles y permiten que los osteoblastos que crecen sobre ellos proliferen y alcancen los mismos grados de maduración que sobre la hidroxiapatita, material comúnmente utilizado en cirugía maxilofacial, cirugía craneofacial o implantes orbitarios.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído