La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado una serie de propuestas para buscar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Unas medidas entre las que destacan la disminución del IVA sanitario del 21% al IVA superreducido (4%) con el objetivo de "no gravar al paciente, como destinatario final de los productos y tratamientos sanitarios".
De igual modo, la patronal entiende que esta reducción fomentaría la inversión en I+D+i, así como en equipamientos y tecnología sanitaria que, a su juicio, se encuentra "desfasada" desde 2015 por el cambio del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
La CEOE solicita, así mismo, la apuesta decidida por las fórmulas de colaboración público-privada, con el propósito de garantizar la sostenibilidad del SNS
La CEOE solicita, así mismo, la apuesta decidida por las fórmulas de colaboración público-privada, con el propósito de garantizar la sostenibilidad del SNS, el mantenimiento de su excelencia y de su competitividad. Todo ello matenido por un Pacto por la Sanidad que tenga en cuenta las "necesidades reales autonómicas" y su influencia en el conjunto de España.
La confederación que preside Antonio Garamendi reclama poner en valor el medicamento, el producto sanitario y la prestación farmacéutica, garantizando el acceso de los pacientes a las mejores y más eficaces tecnologías y tratamientos sanitarios disponibles, y finalizar el proceso de transformación digital del sistema sanitario a nivel nacional.