Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar. Los pacientes con hipertensión siguen en estado de alerta después de las sucesivas retiradas de medicamentos que ha habido en los últimos meses. En este caso las últimas noticias vienen del otro lado del charco.
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador ha emitido una alerta en la que avisa a sus ciudadanos que no deben ni adquirir ni consumir los medicamentos de la familia ‘sartanes’ al contener una sustancia cancerígena. Concretamente se trata de aquellos que tienen los principios activos valsartán, losartán, irbesartán, olmesartán y candesartán.
El Salvador ha mandado retirar los medicamentos con valsartán, losartán, irbesartán, olmesartán y candesartán
La DNM basa su alerta en las investigaciones realizadas por autoridades reguladoras de alta vigilancia como la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que han advertido que la toma prolongada de los medicamentos que contienen estas impurezas listados en esta Alerta Sanitaria puede poner en riesgo la salud de sus consumidores.
Los pacientes españoles por ahora solo han estado pendientes de las alertas relacionadas con el valsartán y el irbesartán. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no ha emitido ninguna alerta sobre los otros tres principios activos.
PRIMERO VALSARTÁN LUEGO IRBESARTÁN
En España los problemas los desencadenó el valsartán. La Aemps informó en julio que había detectado impurezas, probablemente cancerígenas, en los medicamentos con este principio activo, por lo que ordenó retirarlos del mercado.
Después de muchos meses de retiradas, en el mes de diciembre entró en el juego el irbesartán. Este principio activo está fabricado por la misma compañía china, Zhejing Huahai Pharmaceutical y hasta el momento ya ha afectado a cuatro laboratorios españoles diferentes.