La Aemps anuncia que Ozurdex (Allergan) no estará disponible hasta finales de febrero

En octubre del año pasado fueron retirados del mercado aquellos lotes en los que se había confirmado el defecto de calidad consistente en la liberación de una partícula de silicona proveniente del manguito de la aguja.

Fernando Álvarez, director para España y Portugal de Allergan Iberia
Fernando Álvarez, director para España y Portugal de Allergan Iberia
CS
5 febrero 2019 | 16:15 h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado que el medicamento Ozurdex 700 microgramos implante intravítreo en aplicador, de Allergan, finalmente no estará disponibles hasta finales de este mes de febrero.

El pasado mes de octubre, se informó sobre el problema de suministro, surgido como consecuencia de la retirada de lotes del medicamento. En esa nota se indicaba que los nuevos lotes fabricados, sin el problema de calidad, estarían disponibles en diciembre de 2018. No obstante, Allergan, representante local del medicamento en España, ha comunicado ahora a la Aemps que los nuevos lotes, sin el defecto de calidad reportado, no estarán disponibles hasta finales de febrero de este año.

Los nuevos lotes, sin el defecto de calidad reportado, no estarán disponibles hasta finales de febrero de este año

Debido a esta demora en la distribución de nuevos lotes, sin el defecto de calidad, desde la Aemps han aconsejado a los médicos que, tras valorar la condición clínica individual de cada paciente, continúen considerando los tratamientos alternativos disponibles que cubren la mayoría de las indicaciones autorizadas de Ozurdex y sólo lo utilicen si no hay ningún tratamiento alternativo adecuado y tras haber informado al paciente del posible defecto y sus riesgos potenciales.

En el caso de que se considere necesario el uso de Ozurdex, los facultativos podrán solicitar, de forma individualizada a través de su servicio de farmacia, unidades de los lotes que pudieran estar afectadas por el defecto de calidad, de los cuales quedan algunas unidades a Allergan para el tratamiento, y siempre que la valoración del balance beneficio/riesgo indique la conveniencia de la utilización de las unidades disponibles que potencialmente pueden tener el citado defecto.

En todos los casos en los que se decida continuar el tratamiento con estas unidades de Ozurdex son necesarios controles regulares y un seguimiento riguroso del paciente, debiendo notificar cualquier reacción adversa que se detecte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído