Desde la Junta de Andalucía, Catalina García, consejera de Salud y Consumo, junto con el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, han presentado la hoja de ruta con la que el Gobierno andaluz pretende fortalecer la presencia de la industria farmacéutica en la región, el plan CRECE. Este se encuentra alineado con los objetivos de Europa de robustecer la industria de la salud como ecosistema estratégico.
"Desde la Junta de Andalucía consideramos que es el momento de redoblar esfuerzos para fortalecer nuestra industria farmacéutica y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la política europea en el sector", afirma Jorge Paradela, el consejero de Industria, Energía y Minas.
El plan CRECE fomentará la búsqueda de proveedores locales de materiales, favoreciendo la producción, reduciendo los costos de transporte y fomentando la economía circular. Además de esto, se pone un énfasis particular en la valorización de los residuos, es decir, convertir los residuos en un recurso valioso mediante la aplicación de criterios de sostenibilidad y eficiencia, en la mejora del rendimiento energético a través del uso de fuentes renovables, y en la atracción de inversiones. La iniciativa se ha presentado con 10 millones de inversiones públicas para movilizar 40 millones de inversiones privada. Esta se ha estructurado en torno a 36 iniciativas que desarrollan diez actuaciones.
"Queremos establecer alianzas estratégicas, que apuesten y opten por Andalucía para asentarse y generar en nuestra tierra riqueza y empleo"
Asimismo, Catalina García ha mostrado su apoyo a preservar y cultivar la relación con la industria farmacéutica. Es por ello que este plan "favorece y facilita que estas empresas, con la que queremos establecer alianzas estratégicas, apuesten y opten por Andalucía para asentarse y generar en nuestra tierra riqueza y empleo", aclara.
La Consejería de Salud y Consumo continuará mejorando la relación público-privada, "incrementando los acuerdos y convenios entre el sector farmacéutico, tanto con la gran industria como con los profesionales", ha declarado García, quien recuerda que en el último quinquenio se han firmado un total de 32 convenios, acuerdos o adendas a acuerdos anteriores con el sector farmacéutico.
El sector farmacéutico en Andalucía cuenta con 179 establecimientos industriales, entre ellos seis plantas de producción de seis grupos empresariales que emplean a 1.363 personas, y que se concentran en las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y Málaga