Especialistas de diferentes regiones se han reunido en las Jornadas de Contratación Pública de medicamentos en Andalucía, más concretamente en Granada. Esta reunión ha sido organizada por el Servicio Andaluz de Salud y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, con la colaboración Novo Nordisk.
Estas Jornadas han abierto el debate sobre las innovaciones y el camino hacía una contratación que se centre en el valor para lograr un sistema sanitario sostenible. "Todos tenemos las mismas necesidades e inquietudes para mejorar la compra pública estratégica, de cara a una mayor calidad de la prestación asistencial y hacer sostenible la atención sanitaria", afirma explicado Susana Álvarez, subdirectora de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Susana Álvarez, subdirectora de Contratación del SERMAS, aseguró que "todos tenemos las mismas necesidades e inquietudes para mejorar la compra pública estratégica, de cara a una mayor calidad de la prestación asistencial y hacer sostenible la atención sanitaria".
"Todos tenemos las mismas necesidades e inquietudes para mejorar la compra pública estratégica"
Durante las jornadas se hizo hincapié en y en cómo se pueden aplicar para unificar la gestión y planificación de los procedimientos de compra pública. Desde Andalucía han conseguido una centralización eficaz con una característica diferenciadora, su catálogo único de productos sanitarios. Susana Álvarez defendió el catálogo de Madrid: "Es único en la mayoría de los centros sanitarios, pero aún no hemos finalizado su total implantación en todos los hospitales, lo que nos condiciona no poder tener una plataforma logística tan avanzada como Andalucía".
Otro tema tratado a lo largo de las jornadas fue la atención sobre que todos los avances y mejoras deben ir de la mano de una atención en valor, "que no es otra cosa que poner al paciente en el centro del sistema", ha añadido Susana Álvarez.
En este sentido, la jornada también ha dedicado un espacio a los nuevos procesos de compra pública innovadora y a la importancia de la ejecución del contrato. Arturo Fernández, jefe de la Oficina de Compra Pública Innovadora del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha explicado que a pesar de ser una parte de la compra publica muy regulada, "debemos cambiar la forma en que compramos medicamentos buscando un valor".
Susana Álvarez ha añadido sobre este tema que la compra debería ir dirigida a esa mejora en la respuesta a ese proceso asistencial añadiendo a esa adquisición de medicamento un servicio que busque mejorar la atención asistencial y se alinee con la compra en valor.
"La compra debería ir dirigida a esa mejora en la respuesta a ese proceso asistencial"
En el desarrollo de las jornadas los expertos han coincidido en la necesidad de espacios para compartir innovaciones, puesto que, como ha incidido Arturo Fernández, el futuro de la compra de medicamentos pasa por una "regulación específica" dentro de la LCSP o fuera de ella. La actual ley, según Fernández, proporciona suficientes herramientas que se deben usar siendo imaginativos tanto la administración como la propia industria para cambiar la forma en que vendemos y compramos medicamentos.
En este contexto, Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, ha señalado que jornadas como ésta son una "gran oportunidad" para que todos los agentes del sector vayan al unísono en el cuidado de las personas. De hecho, uno de los compromisos de Novo Nordisk es avanzar hacia la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, con la participación en espacios que permitan profundizar en temas tan relevantes como la contratación de medicamentos para desarrollar una medicina basada en valor para el paciente.
Asimismo, Carlos García, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, ha destacado que para la contratación pública de medicamentos es fundamental "la colaboración entre los distintos agentes" implicados dentro de la Administración Pública y es un reto encajar los acuerdos innovadores de gestión en la contratación administrativa.