El pasado mes de febrero, MSD y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), con el apoyo de Fundación MÁS QUE IDEAS, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer presentaron #HistoriasdeVida, una iniciativa con la que "desestigmatizar e intentar compartir, de forma transversal, las vivencias que hay detrás de la enfermedad del cáncer", explica a Consalud.es Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.
Un poco más de dos meses después de la puesta en marcha de este proyecto, Mateos señala en una entrevista a este medio la situación actual del cáncer, la importancia de iniciativas como estas y las líneas estratégicas de la compañía para dar respuesta a los pacientes oncológicos.
Atender a las necesidades no cubiertas de los pacientes es una parte fundamental en el tratamiento oncológico. Las farmacéuticas trabajan para dar soluciones a esta realidad, algunas veces con el apoyo de las propias asociaciones de pacientes, ¿cómo son estos modelos de colaboración?
El cáncer es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinar que permita obtener un diagnóstico precoz y ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes. Para ello es fundamental contextualizar la enfermedad y reforzar la coordinación y la colaboración entre los diferentes agentes del ámbito de la oncología, como la investigación, las organizaciones de pacientes y su entorno familiar, la industria biofarmacéutica, la administración sanitaria central y autonómica o los profesionales sanitarios, entre otros.
"Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las personas"
Todos compartimos un objetivo común: mejorar la vida de los pacientes. En este punto las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental como referencia para los pacientes y representación de su voz ante los principales agentes de la salud.
En este contexto, desde MSD se está trabajando para visibilizar diferentes patologías y contextualizarlas, como en el caso del cáncer, ¿qué significa para la compañía dar estos pasos en proyectos como #HistoriasdeVida?
Con el proyecto #HistoriasdeVida, hemos querido contextualizar la enfermedad, contribuyendo a desestigmatizarla e intentando compartir, de forma transversal, las vivencias que hay detrás de la enfermedad del cáncer. Además, nuestro objetivo es reforzar los vínculos entre todas las personas y entidades que abordan, desde diferentes ámbitos, la oncología desde la investigación, los pacientes y su entorno, los médicos y otros profesionales sanitarios.
Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las personas, no solo a través del desarrollo de tratamientos innovadores, sino también a través de la promoción de la conciencia y la formación sobre las enfermedades y la lucha contra el estigma y la discriminación que pueden rodear a estas patologías.
Es una iniciativa para dar visibilidad y desestigmatizar el cáncer. En este sentido, ¿cuál es la situación actual de los pacientes y familiares que se enfrentan a esta enfermedad?
Cada paciente vive la enfermedad de manera diferente desde su intimidad o compartiéndolo con sus allegados. Es difícil generalizar. Con Historias de Vida hemos querido dar respuesta a preguntas sobre: ¿cómo recibe una persona su propio diagnóstico de cáncer? ¿Y el de un familiar cercano? ¿Cómo se prepara un oncólogo para dar esa noticia? ¿Por qué decide un científico dedicarse a la investigación oncológica? ¿Qué experiencia personal mueve a un psicólogo a especializarse en la psicooncología? ¿Puede un profesional de la enfermería oncológica aprender de sus pacientes? ¿Qué preocupaciones tiene un superviviente de cáncer?
Por ello, este proyecto permite generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan los pacientes y sus familias, intentando trasladar a la sociedad, las vivencias y las historias de superación que hay detrás de la enfermedad del cáncer. Así, a través de píldoras audiovisuales se muestran, de manera abierta y sincera, las vivencias, emociones y aprendizajes en primera persona.
El vínculo con el paciente que se genera con estos programas, ¿cómo ayuda en la investigación y el avance en cáncer?
MSD se guía por la ciencia y la innovación a la hora de dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. En este punto, tenemos muy presente que los pacientes son lo primero, están en el centro de todo lo que hacemos, y es por ellos por quienes seguimos investigando y descubriendo cómo mejorar su salud y bienestar. Proyectos como #HistoriasdeVida da a los pacientes un altavoz que nos permite entender mejor cuáles son sus necesidades, sus miedos, pero también sus puntos fuertes.
Es de justicia agradecer y reconocer a todos los pacientes, profesionales sanitarios, Administración e industria por la posición de privilegio que tenemos en España en cuanto a ensayos clínicos, caso de éxito en la colaboración público-privada. Cada año, España se supera y demuestra que es un país líder en ensayos clínicos, gracias a la implicación de todos los actores, pero especialmente de pacientes, sus familiares y de las asociaciones que los acompañan. En el caso de MSD el compromiso con los ensayos clínicos es claro y, de hecho, la subsidiaria en España es el segundo mercado -por detrás de Estados Unidos- con mayor número de ensayos clínicos en marcha.
"En la actualidad, MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 2.000 ensayos clínicos"
En la actualidad, MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 2.000 ensayos clínicos (más de 170 activos en el mundo). En España, la compañía tiene en la actualidad 120 ensayos clínicos en oncología, en los que se han participado más de 1.800 pacientes. Esto es fruto del trabajo y alto grado de compromiso de todos los implicados y se debe, en gran medida, a la toma de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de evitar factores de riesgo y la importancia de acudir al médico cuando existen sospechas, lo que en Oncología es clave para obtener un diagnóstico precoz y, por tanto, un mejor pronóstico de la enfermedad. Nuestro compromiso pasa por ayudar a los pacientes en etapas cada vez más tempranas de su enfermedad.
¿Cómo ayuda al investigador conocer y tener contacto con perfiles de pacientes a los que en el día a día no tiene acceso?
Supone una fuente enriquecedora de conocimiento y experiencia en el manejo terapéutico de pacientes con tumores menos frecuentes. La participación del investigador en el ensayo clínico no solo permite el acceso a pacientes con patologías infrecuentes, sino que también permite el uso de fármacos en investigación nuevos e innovadores y, aún muy importante, abre a los pacientes nuevas opciones terapéuticas que podrán resultarles beneficiosas.
Actualmente existen grandes retos con algunos tumores como los que son diagnosticados en etapa metastásica. En este contexto, ¿en qué está trabajando MSD y cuáles han sido sus avances?
En la última década se han visto avances significativos en Oncología y todavía tenemos muchos retos que superar en este campo. Por ello, en MSD seguimos investigando para mejorar su calidad de vida de los pacientes con cáncer y la de sus familiares. Trabajamos y colaboramos con todos los actores implicados en el manejo de esta enfermedad -asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, administración o comunidades autónomas entre otros- para seguir avanzando en la investigación de nuevos tratamientos cada vez más seguros y eficaces y que sean accesibles a los pacientes que realmente lo necesitan.
En el caso de los tumores metastásicos, la evidencia científica nos muestra que el uso de la inmunoterapia, que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir la enfermedad, ha tenido resultados prometedores, como es el caso de nuestra terapia anti-PD-1 pembrolizumab. En España, esta terapia está ya aprobada en su indicación para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer metastásico, como el melanoma, el cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de células escamosas de cabeza y cuello, cáncer de mama triple negativo, carcinoma renal de células claras o cáncer colorrectal.
¿En qué otras líneas estratégicas estáis trabajando actualmente en cáncer?
Actualmente los principales esfuerzos en la investigación del cáncer en MSD se centran en conseguir la aplicación de la inmunoterapia en etapas más tempranas del cáncer. Las colaboraciones en investigación son clave. MSD cuenta con diferentes acuerdos estratégicos con otras compañías, como AstraZeneca e Eisai, con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo e investigación de nuevos fármacos oncológicos. De esta manera, podemos desarrollar conjuntamente nuevos estudios clínicos que evalúen la combinación de diferentes medicamentos en distintas indicaciones y tipos de tumores.
Por último, en este punto de las alianzas contamos también con un acuerdo de desarrollo y comercialización con Moderna de la vacuna personalizada contra el cáncer mRNA-4157/V940 en combinación con Keytruda como tratamiento adyuvante en melanoma de alto riesgo que se encuentra actualmente en fase de investigación. Recientemente se han dado a conocer los resultados de un estudio de fase 2 en el congreso AACR que han demostrado una reducción estadística y clínicamente significativa en el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte, en comparación con la monoterapia con pembrolizumab en pacientes con melanoma en estadio III/IV con alto riesgo de recurrencia, después de una resección completa, y que fueron la primera demostración de la eficacia de un tratamiento de ARNm del cáncer en investigación en un ensayo clínico aleatorizado.