La compañía española de productos dermatológicos, ISDIN ha iniciado acciones legales contra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras considerar que los informes de esta organización “en los que la marca sale habitualmente mal parada” sobre productos de protección solar, “afectan a su reputación y a su negocio”.
Según ISDIN, pese a que, presentando sus informes y estudios de laboratorio, ha recibido el respaldo y la validación de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) a todos sus productos, “la OCU mantiene que sus informes están basados en resultados científicos y se niega a rectificar”.
ISDIN ha anunciado que ante los ataques denigratorios vertidos por algunos “influencers” adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el cese de dichos bulos
“En el último estudio de la OCU sobre protectores publicado en marzo determinó que el producto de ISDIN, Fusion Water Magic SPF 50 no cumplía con el factor de protección del etiquetado. Apenas unas semanas después, tras recibir informes de laboratorio de la compañía, la Aemps, como ya ha hecho en más de una ocasión, rectificó a la OCU asegurando en un comunicado que “el supuesto incumplimiento afectaba al FP-UVA”. ISDIN facilitó dos ensayos, uno realizado con el método oficial in vivo (UNE EN ISO 24442), y otro con el método oficial in vitro (UNE EN ISO 24443), obteniendo en ambos el resultado que apoya la reivindicación de la etiqueta, según la marca.
Tras la denuncia de la OCU de supuestos incumplimientos en el etiquetado de siete protectores solares, la AEMPS, como autoridad competente en el control del mercado de productos cosméticos, solicitó y analizó la documentación necesaria de las empresas comercializadoras de estos productos. Tras este proceso realizado y una posterior actualización, la Agencia ha sostenido en todo momento que ISDIN es la única que cumple con el etiquetado correspondiente en su producto. Se refiere así a Fusion Water Magic SPF 50.
Ante este hecho y después de requerir una rectificación pública a la OCU, ISDIN también ha enviado una carta a 50.000 farmacéuticos y dermatólogos explicando que la organización de consumidores, “pese a toda la documentación científica que le ha aportado la compañía y la aclaración de la Aemps”, se ha “negado a una rectificación pública”.
En la misiva que han hecho llegar a las farmacias, ISDIN explica el motivo de la demanda formulada contra la OCU: “Queremos informarte de que acabamos de presentar una demanda judicial contra esta empresa privada por haber confeccionado y difundido un estudio, sesgado, carente de cualquier metodología objetiva y basado en estudios irregulares y criterios arbitrarios". Aseguran además que el informe sobre fotoprotección de la OCU está siendo utilizado en "un acoso a la marca con continuos ataques denigratorios vertidos por algunos 'influencers' y/o colaboradores de conocidas marcas competidoras".
La AEMPS tras revisar los estudios que dan soporte a las reivindicaciones de Fusion Water Magic SPF50, ha dado su conformidad con la legislación vigente
En el texto señala que “la OCU ha trasladado información engañosa sobre nuestro producto, poniendo innecesariamente en riesgo su comercialización y dañando gravemente nuestra reputación”. La empresa apunta que “el éxito” de sus productos y en concreto del Fusion Water Magic SPF 50 a nivel mundial “lo ha llevado a estar siempre en el foco de la OCU y de algunas marcas”, dejando “entrever intereses de terceros en dañar la reputación de la compañía”.
“Ya en 2019, los principales colegios de farmacéuticos expresaron públicamente su apoyo a la compañía calificando los estudios de la OCU como poco rigurosos y poco creíbles cuya finalidad era ”hacer ruido mediático con intereses desconocidos”, concluye ISDIN.