El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos del IPC correspondientes al mes de mayo. En el caso del grupo de la Medicina, los precios han subido un 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos mensuales el IPC ha registrado un incremento del 0,3% y acumula una subida del 0,5% en lo que va de año.
En el caso de los servicios médicos y similares, los datos revelan un repunte del 1,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2017. Por el contrario el IPC de los medicamentos y el material terapéutico ha protagonizado un descenso del 0,8%.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente ha aumentado tres décimas hasta el 1,1%
A nivel general el índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en mayo en el 2,1% en tasa interanual, un punto por encima del nivel de abril debido al encarecimiento de los carburantes. No marcaba un nivel tan elevado desde abril de 2017, cuando registró una tasa interanual del 2,7%. Desde entonces, fue perdiendo fuello y al inicio de 2018 se situó en el 0,6%.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que son más volátiles) ha aumentado tres décimas hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del IPC general.