Inversión europea en infraestructura sanitaria: disparidades entre países y el papel clave de la UE

Un nuevo informe de la OCDE subraya la importancia de invertir en infraestructuras sanitarias en la UE para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud ante futuras crisis

Hospital (Foto. Canva)
Hospital (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
30 noviembre 2024 | 11:00 h

La pandemia de Covid-19 puso de relieve la necesidad de invertir en equipos y tecnología para hacer frente a crisis sanitarias y evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento. Cuatro años después, parece que la idea de contar con una infraestructura sanitaria adecuada y actualizada para garantizar la resiliencia y la eficiencia de los sistemas de salud ha calado en la Unión Europea

Este es uno de los puntos que recoge el nuevo informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) “Panorama de la salud: Europa”, que, en cooperación con la Comisión Europea, evalúa los avances de la UE, cada dos años, de una manera equilibrada y descriptiva de todos los países que la forman, basada en datos e indicadores de acceso público.

En primer lugar, los autores del informe advierten que aunque sea difícil definir un nivel óptimo de inversión de capital en el sector de la salud, ya que está sujeto a muchos factores específicos de cada país, “es de vital importancia que mantengan su capacidad para hacer frente a futuras crisis, ya que una inversión insuficiente puede sobrepasar la capacidad de prestación de servicios e incluso provocar un fallo del sistema”, aclaran. 

España destaca por un aumento significativo en su inversión en salud entre 2019 y 2022, casi duplicando su nivel de 2015 y contabilizando un crecimiento más rápido que el promedio de la UE

En este sentido, si se da una situación de peligro, a largo plazo la subinversión persistente combinada con el deterioro de los equipos y las instalaciones puede afectar a la prestación diaria de servicios y finalmente,  generar mayores costos generales. Además, la OCDE avisa de la importancia de poder asumir el coste y la carga que suponen  eventos agudos e imprevistos, como es el caso de la pandemia

En este sentido, el informe señala que tras un estancamiento de la inversión entre 2015 y 2017, el gasto de capital medio creció alrededor de un 20% en términos reales en toda la UE en los años inmediatamente anteriores a la pandemia, lo que refleja en cierta medida el crecimiento general del gasto sanitario actual durante el mismo período. Desde entonces, el gasto de capital se ha estancado y no ha mostrado ningún crecimiento notable desde el comienzo de la pandemia en 2020, en términos generales. 

Entrando más en materia, el informe señala que la inversión en infraestructura sanitaria en Europa varía mucho entre los países miembros. Por ejemplo, Alemania y Portugal lideran en inversión, asignando un 1,3% y un 1,2% de su PIB a este sector, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentra a países como Bulgaria, Chequia y Malta, con niveles de inversión significativamente más bajos. Por parte de España, destaca por un aumento significativo en su inversión en salud entre 2019 y 2022, casi duplicando su nivel de 2015, contabilizando así un crecimiento más rápido que el promedio de la UE. 

IMPULSO CLARO DESDE LA UNIÓN EUROPEA

Ante esta gran disparidad entre países, desde la Unión Europea han reconocido la importancia crucial de invertir en la salud de sus ciudadanos, implementando diversas iniciativas para fortalecer la infraestructura de los sistemas sanitarios de sus Estados miembros. Desde la UE destina fondos específicos para reducir las desigualdades que se utilizan para financiar proyectos de infraestructura sanitaria, equipamiento médico, programas de prevención y promoción de la salud, entre otros.

La UE ha lanzado el programa "EU4Health 2021-27", diseñado específicamente para construir sistemas de salud más fuertes, resilientes y accesibles en toda Europa

Un ejemplo claro de este compromiso es el paquete de recuperación "Next Generation EU", un fondo de más de 800.000 millones de euros destinado a ayudar a los países miembros a recuperarse de los efectos económicos y sociales de la pandemia. 

Además del paquete de recuperación, la UE ha lanzado el programa "EU4Health 2021-27", diseñado específicamente para construir sistemas de salud más fuertes, resilientes y accesibles en toda Europa. Según recoge el informe de la OCDE, este programa se centra en varios objetivos clave, como la prevención y preparación ante futuras pandemias, el fortalecimiento de los sistemas de salud digital, la mejora del acceso a medicamentos y tratamientos, y la promoción de la salud pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído