Ante la búsqueda de mayor financiación para fortalecer los sistemas sanitarios, la colaboración con el sector privado y la inversión extranjera resultan opciones claves. El capital riesgo y el capital privado están cada vez más involucrados en el sector salud, y, tal y como recoge el nuevo informe de PitchBook, están tomando fuerza en las ciudades de la conocida como la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), una amplia zona que cuenta con más de 100 naciones y una población que supera los 2.000 millones de habitantes.
La pandemia Covid-19 supuso un empuje para la inversión capital riesgo (VC) en la atención médica y el desarrollo de la innovación sanitaria. En el cuarto trimestre de 2020 el VC alcanzó su máximo histórico con una inversión de 500 millones de dólares (5.035 millones de euros) en valor de 575 acuerdos. Después de ese pico histórico y una posterior caída hasta principios de 2023, la actividad se ha estabilizado en alrededor de 2.500 millones de dólares (2.288 millones de euros) de valor de transacción trimestral. Una cifra que, como recoge el informe ‘Q1 2024 EMEA Healthcare Market Snapshot’, está altamente concentrada: aproximadamente el 50% del valor de las transacciones se ubican en Londres, París y Cambridge.
El informe demuestra que la inversión de capital de riesgo en atención médica en la región está altamente concentrada, con aproximadamente el 50% del valor de las transacciones en Londres, París y Cambridge
Esta recuperación de inversión que experimenta actualmente el sector sanitario en el EMEA se debe principalmente a que los países que lo forman, o una gran parte de ellos, cuenta con un sistema robusto y una creciente demanda de servicios médicos que se convierte en un imán para la inversión extranjera. Además, por parte de los gobiernos, han ido estableciendo acuerdos de colaboración con empresas privadas y organizaciones internacionales con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios, con inversiones en infraestructura, transferencia de tecnología y desarrollo de programas específicos.
Por lo tanto, es evidente que la inversión de un país en sanidad crea un entorno propicio para la inversión privada, la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Además de que, a su vez, las transacciones de acuerdos en el sector contribuyen a fortalecer el sistema sanitario, mejorar el acceso a la atención médica y estimular el crecimiento económico.
PARÍS Y LONDRES
Como ya se ha citado, las dos capitales que se encuentran en lo más alto de la lista que proporciona el informe de PitchBook son Londres y París. En el primer caso, se trata de uno de los principales centros de inversión ya no solo de la región de EMEA sino de todo el mundo, lo que facilita el acceso a capital para startups y empresas en crecimiento, por ello ocupan el 50% de la inversión de capital de riego.
En datos, la actividad de VC en el sector sanitario en Londres entre 2015 y 2024, periodo del análisis de PitchBook, contabiliza 10.449 millones de dólares (9.566 millones de euros) en el valor de los 1.341 acuerdos de capital de riesgo que alcanzaron en estos nueve años. En cuanto a al valor de los acuerdos de capital privado, alcanzan los 10.938 millones de dólares (10.013 millones de euros) en tan solo 130 acuerdos.
Las dos capitales que se encuentran en lo más alto de la lista que proporciona el informe de PitchBook son Londres y París
Por parte de París, desde el gobierno francés han implementado políticas para fomentar la innovación en el sector de la salud, incluyendo incentivos fiscales para inversiones en biotecnología y tecnología médica. Por ello, la capital cuenta con una alta concentración de empresas que a su vez atrae a inversores que buscan oportunidades en estos sectores.
En cifras, la capital francesa, segunda en el ranking, registro 4.840 millones de dólares (4.431 millones de euros) en 513 acuerdos de capital de riesgo. Mientras que en capital privado, muy por encima, se sitúa en los 9.699 millones de dólares (8.879 millones de euros) en tan solo 109 acuerdos, alcanzando casi a la Londres.