En la última década, la sociedad ha sido testigo de una revolución que ha permitido evolucionar al sector sanitario: la implementación y actualización constante de tecnologías. Este cambio no solo ha optimizado los procesos internos de los hospitales y clínicas, sino que también ha mejorado significativamente la calidad de la atención que reciben los pacientes.
Para entender la relevancia que tiene la implementación tecnología en el sector salud, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) explica en una entrevista a ConSalud.es cómo se vuelve imposible imaginar un día en los hospitales o cualquier entorno sanitario sin el empleo de tecnología sanitaria. "Nuestra industria desarrolla de forma constante tecnología y productos innovadores que mejoran la eficiencia del sistema sanitario y la calidad asistencial en todo el proceso", apuntan.
En este sentido, desde la Federación destacan que “en Fenin siempre solemos aludir a una máxima: allá donde haya una necesidad médica no cubierta, habrá una tecnología sanitaria innovadora para dar respuesta”. “Pero, para ello, también hay que asegurar la óptima incorporación de estas innovaciones al sistema y el pronto y equitativo acceso a ellas por profesionales sanitarios y pacientes”, añade.
“Hay que asegurar la óptima incorporación de estas innovaciones al sistema y el pronto y equitativo acceso a ellas”
Son múltiples los ejemplos, como aquellos relacionados con la robótica, de tecnologías sanitarias que son esenciales en aspectos relacionados con soluciones de apoyo y sistemas que ayudan a gestionar de forma más eficiente los procesos asistenciales relacionados con enfermedades crónicas de alta prevalencia como la diabetes, cardiopatías y/o enfermedades respiratorias. Sin embargo si hablamos de los avances tecnológicos más destacados implementados en la industria sanitaria española durante el año 2023 destaca la utilización de la inteligencia artificial.
Fenin aclara que concretamente los mayores progresos se dan en el desarrollo de dispositivos de monitorización remota que integran hardware como software basado en IA. En este sentido, lo primero que es preciso resaltar es que el uso de la IA en salud está dirigido al diagnóstico, tratamiento, monitorización o seguimiento de pacientes. Actualmente se está iniciando en la Unión Europea un procedimiento para la regulación de la misma.
Pese al gran potencial que tiene esta tecnología, según nos indica la Federación, “el impacto de la tecnología es relativamente pequeño dado que lo que se precisa es una renovación de los procesos asistenciales que se deberían aplicar a todo el sistema, desde los procesos asistenciales a los de gestión, y a las distintas culturas de las organizaciones sanitarias”.
“Hasta que no podamos medir, será difícil evaluar el impacto real de estas nuevas tecnologías”
Es por ello que desde la organización matizan lo fundamental que es diseñar nuevos procesos donde se pueda incluir esta tecnología que permitan medir su impacto y, para ello, se necesita que haya un acceso más ágil y accesible entre los distintos sistemas sanitarios, algo que debería incluir también a la sanidad privada dado el elevado porcentaje de doble aseguramientos que existe en nuestro país. “Hasta que no podamos medir, será difícil evaluar el impacto real de estas nuevas tecnologías, manifiesta Fenin.
La telemedicina es otro de los procesos tecnológicos que se han impulsado en los últimos años, sobre todo desde la pandemia global. Consultas virtuales, monitorización remota de pacientes y acceso a servicios médicos a través de plataformas digitales han ampliado el alcance de la atención médica, especialmente en áreas geográficas remotas. Esto no solo mejora la accesibilidad, sino que también reduce la carga en instalaciones hospitalarias abarrotadas.
Como manifiesta la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, el nuevo paradigma socio-sanitario marcado por factores como el envejecimiento, la dependencia y la cronicidad, así como la adaptación a la pandemia y sus efectos, y el propio deseo y necesidades del paciente, “ha propiciado una amplificación de la asistencia sanitaria y la irrupción de nuevos entornos asistenciales, entre los que destaca la telemedicina”.
Aunque la tecnología ha traído beneficios innegables, no está exenta de desafíos. La seguridad de los datos, la capacitación adecuada del personal y la necesidad de abordar desigualdades en el acceso a la tecnología son aspectos críticos que deben considerarse. Además, es esencial abordar cuestiones éticas relacionadas con la privacidad de los pacientes y la toma de decisiones autónoma.
Incorporar estas innovaciones no es tanto un desafío particular de esta industria, sino del sistema sanitario en su conjunto
La industria de tecnología sanitaria está firmemente comprometida con la I+D+i y el desarrollo de innovaciones tecnológicas. En este sentido, asegurar la incorporación de estas innovaciones al sistema y su acceso por centros sanitarios, profesionales y pacientes no es tanto un desafío particular de esta industria, sino del sistema sanitario en su conjunto y de apostar por la colaboración público-privada entre todos los agentes.
En España, según indica Fenin, hay dos principales vías para impulsar la innovación. Por un lado, la apuesta por la competitividad e industrialización del sector y, por otro, la fabricación en nuestro país. Respecto a la primera de las premisas, desde la Federación reclaman la necesidad de llevar a cabo un Plan Nacional de Industrialización del sector que afiance la competitividad de nuestra industria y la fabricación nacional, y que evite la dependencia de mercados exteriores como aconteció en algunas fases de la COVID-19.
De manera complementaria a esta solicitud, Fenin ha puesto en marcha una estrategia de “polos tecnológicos de innovación industrial” que busca crear ecosistemas competitivos en I+D+i biosanitaria en las comunidades autónomas, mediante la colaboración entre diferentes actores del sector de Tecnología.
Se ha anunciado la dotación de 110 millones de euros para la implementación de la Atención Digital Personalizada
Desde el Ministerio de Sanidad están intentando aplicar un programa que respalde la implementación de tecnologías en la salud en nuestro país. “Actualmente existe una Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad en colaboración con los servicios de salud de las CC.AA. y, recientemente, se ha anunciado la dotación de 110 millones de euros para la implementación de la Atención Digital Personalizada, entre otras estrategias trasversales”.
La implementación y actualización continua de tecnologías en el sector sanitario están marcando una nueva era en la atención médica. Desde la automatización de procesos hasta la integración de herramientas avanzadas, estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también tienen el potencial de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.