"La integración de las nuevas tecnologías en el flujo de trabajo de los profesionales y la gobernanza del dato son los grandes retos a los que se enfrenta la e-health en los próximos años". Así lo ha asegurado la directora de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica, María Felpeto, durante su intervención en la mesa redonda "Salud digital: e-health herramientas digitales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de la telemedicina". La charla ha estado enmarcada en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, "Mirando hacia el futuro del sistema sanitario".
"Lo ideal", continúa Felpeto, "es poder integrar todas esas herramientas, esas tecnologías, esos dispositivos y esos algoritmos, en el momento adecuado en el flujo de trabajo asistencial”. Por otro lado, la gobernanza del dato, qué hacer con toda la información que manerjan los profesionales, es otra de las asignaturas pendientes. Para el responsable del Sector Salud de Microsoft España, Samuel Marín, este es el campo "donde los resultados van a tener un mayor impacto". Al hilo, María Felpeto añade que "como hay muchísima información, tenemos que ofrecer herramientas que presenten esos datos de una forma muy fácil y sencilla”.
Por su parte, el director médico del Hospital Digital Quirónsalud, Francisco José Perales, no ha querido dejar de lado el tema interoperabilidad donde piensa que hay margen de mejora en diversos aspectos: “Hay un cierto recelo de ciertas comunidades de poder compartir información, salvar aspectos como como los criterios de codificación o incluso el tema de las lenguas de determinadas autonomías”.
La tecnología es “la herramienta fundamental” para que los profesionales sean “más eficientes y poder llegar antes con soluciones al paciente”
"Los diferentes ponentes han coincidido en la ayuda que suponen todos estos avances ante la actual falta de personal en el sector y para agilizar las pruebas y tareas rutinarias", informa Philips. Y es que "cada vez hay más carencia de profesionales especializados en todas las áreas y la tecnología puede ayudar a solventarlo”, ha apuntado la directora de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica. El digital hospital solution sales manager de Sham – grupo Relyens, Gonzalo Suan Mejías ha señalado que disminuir el tiempo que dedica el profesional cada día a las tareas repetitivas, “es donde realmente se puede incidir y es una oferta de valor la que ofrece la digitalización”.
En este sentido, la portavoz de Philips Ibérica, ha insistido en que la tecnología es “la herramienta fundamental” para que los profesionales sean “más eficientes y poder llegar antes con soluciones al paciente”. Felpeto ha destacado la importancia del papel de la inteligencia artificial en este proceso: "Está siendo disruptiva, los profesionales la demandan, no lo ven como una amenaza sino como una ayuda".
El director de Nuevos Productos y Servicios Digitales de Sanitas y BupaEurope&LatinAmerica, Jesús Jerónimo, ha afirmado que “la única cosa buena que ha tenido” la Covid-19 ha sido la aceleración del proceso de digitalización. “Creo que la gente ya se ha acostumbrado a poder recurrir al sistema sanitario en formatos diferentes a los que recurría antes, y esto está aquí para quedarse”, ha puntualizado.
No solo los pacientes se han adaptado a esta transformación motivada por la pandemia, sino que los propios profesionales ahora demandan más tecnología para poder ofrecer una mejor atención. “Ahora son ellos los que nos están pidiendo más herramientas, y desde Philips tenemos que acompañarles precisamente en esa demanda que tienen porque ven que así pueden ser más eficientes y dar una respuesta más rápida”, ha concluido María Felpeto.