YouShift, el programa de control de guardias de cuatro españoles: "Hemos entendido qué es vocación"

Los creadores de YouShift, cuatro jovenes españoles que se conocieron en Harvard, atienden a ConSalud.es para hablar sobre todo lo que rodea a su programa de control de guardias

Médico de guardia (FOTO: Freepik)
Médico de guardia (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
11 octubre 2023 | 00:00 h

Lucía Vives, Adolfo Requero, Mar Grech y Jota Chamorro son cuatro jóvenes estudiantes españoles -menos Adolfo, que ya está graduado y trabaja como ingeniero de software en Google- que a priori, desde el punto de vista profesional, no parecen tener mucho en común: Lucía estudia biomedicina, Mar economía y Jota ingeniería informática. Sin embargo, entre los cuatro han puesto en marcha YouShift, una aplicación con la que buscan un mejor control de las guardias de los médicos españoles.

Se conocieron en Harvard, donde estudian Mar y Jota y recientemente se graduó Adolfo, que ahora vive en San Francisco. Lucía, por su parte, fue estudiante de intercambio en la universidad estadounidense, y ya está de regreso en la University College de Londres: “Más o menos hemos encontrado varias franjas horarias en las que cuadrar las reuniones”, comenta entre risas Lucía en una entrevista concedida a ConSalud.es junto a Adolfo.

Todo empezó por idea de su compañero. Su hermana y su novio son residentes, y él pudo comprobar de primera mano, a través de ellos, el “infierno” que supone para muchos médicos el tema de las guardias, más si cabe durante la pandemia: “Les tocaba hacer guardias que no les gustaban, se olvidaban de quien se había tenido que sacrificar en ciertos momentos… siempre había tensiones, y el ambiente no era realmente bueno”.

"Hemos vuelto a diseñar toda la plataforma y trabajado en ello durante todo este año"

El hermano mayor de Adolfo, matemático, se puso entonces manos a la obra y diseñó un algoritmo para “afinar” las guardias. “Empezó siendo algo muy simple, mi hermana mandaba un Excel a sus amigos residentes y estos lo rellenaban con sus preferencias. Después, el algoritmo actuaba sobre eso”, explica.

Poco a poco, gracias a los conocimientos en informática del joven, que vio que era más sencillo introducir los datos en un programa que ir actualizando un documento, el proyecto fue creciendo… hasta llegar al momento actual. “Hasta diciembre lo hacíamos cuando sacábamos un poco de tiempo, pero ahora ya tenemos un equipo más formado y oficial. Hemos vuelto a diseñar toda la plataforma y trabajado en ello durante todo este año, y el resultado es lo que tenemos ahora”, comentan.

YouShift
 

"La hemos ido adaptando para que se ajuste lo máximo posible a la realidad"

Sin duda, los conocimientos de los cuatro se pueden ver reflejados en ese resultado final del que presume Adolfo. YouShift se presenta como una página web accesible, bien diseñada, en la que se explica al detalle su funcionamiento y, por supuesto, muy completa: “La hemos ido adaptando para que se ajuste lo máximo posible a la realidad y se puedan incluir aspectos como el de la jerarquía, algo a lo que un principio nos oponíamos porque queríamos que fuese igual de justa para todos los del servicio”.

“Se pueden marcar congresos, seminarios, vacaciones, dobletes, tripletes, libranzas, las guardias en otros hospitales… Eso es lo más importante, que es súper flexible -se adapta a cualquier tipo de servicio- y transparente, porque hay sitios en los que se hace una jerarquía, pero no es transparente, y eso puede generar muchos problemas”, señala el ingeniero informático.

"Lo más importante es que es súper flexible y transparente"

“También intercambiar las guardias, aunque con nuestro sistema hemos visto que, como la gente sale muy contenta, no se produce ese intercambio de guardias habitual”, añaden, indicando que, aunque tienen una lista muy larga de cosas que les van pidiendo, a veces tienen que rechazar propuestas “un poco raras” que vienen de la costumbre de poner las guardias manualmente. “Siempre habíamos escuchado lo de que la gente se hace médico por vocación. Pues bien, ahora hemos entendido que la vocación es en realidad seguir siendo médico durante tantos años”, afirma,

Y es que es de sobra conocido por todo el mundo que el hecho de tener derivadas las competencias de sanidad a las comunidades autónomas provoca que cada servicio de cada hospital sea un mundo caótico, sobre todo en el momento de gestionar las guardias, que se asignan de manera manual. Por eso, el trabajo de “producción” que han tenido que realizar los cuatro ha sido -y sigue siendo- titánico, llamando a multitud de médicos de hospitales públicos y privados para conocer cómo funciona su sistema de guardias y conseguir que los resultados del algoritmo sean “los más justos” y “tengan en cuenta las preferencias de todos”.

YouShift solo tiene, por el momento, versión web, aunque reconocen que les gustaría lanzar una aplicación móvil. Que incluso esté disponible en otros países. Y, sobre todo, gratis: “El objetivo es que esto llegue a cuantos más médicos mejor, y tenemos la suerte de que no es la fuente de ingresos principal para ninguno de los del equipo. Queremos que sea un ejercicio de colaboración entre todos”, sentencian.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído