La revista Nature ha realizado un ranking con las 100 mejores instituciones de investigaciones biomédicas. Esta clasificación contempla una serie de parámetros que miden la cantidad y la calidad de las publicaciones de los centros, así como el peso de los autores en cada una en el caso de las publicaciones compartidas.
Siete centros españoles se han conseguido colar en la clasificación de la prestigiosa revista. Se trata del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST) que se coloca en la décima posición, el Centro Severo Ochoa de Biología Molecular de Madrid en el puesto 34.
El Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona se cuela en el top 10
En los puestos 80, 81, 82 y 83 se encuentran la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, el Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Por último en el puesto 86 se encuentra el Instituto de Neurociencias.
La inclusión de estos centros en el ranking internacional supone un hito muy importante para la investigación española, sobre todo, si se tiene en cuenta que algunos de los centros de la clasificación son mucho más grandes que los españoles.
Un ejemplo muy claro es la comparación con el Cabimer, que compite con otros como Research Institute de la Jolla de California (Estados Unidos), el Max Planck (Alemania), el Francisc Crick Institute (Reino Unido) el Institute Pasteur (Francia) o el Cold Spring Harbor Research Laboratory (Estados Unidos), que aparecen en los 15 primeros puestos y son mucho más grandes.
“Aunque todos los rankings hay que tomárselos con cautela, para nosotros es una excelente noticia aparecer en un listado que aumenta aun más nuestra visibilidad internacional y lo hace a base de resultados”, ha apuntado el directos de Cabimer, Andrés Aguilera.
La actividad de este centro se agrupa en tres áreas principales de investigación que cubren tres niveles de complejidad en Biología Fundamental y Biomedicina. Se trata de Biología del Genoma, Dinámica celular y señalización y Regeneración y terapia celular. Estas persiguen comprender los mecanismos y factores básicos involucrados en la enfermedad.