El papel de los patólogos cada vez se antoja más fundamental en la era de la medicina personalizada de precisión que se está iniciando, puesto que son el profesional encargado del estudio morfológico, genético y molecular del cáncer. Por ello, Navarra acaba de establecer su primer proyecto autonómico de diagnóstico patológico basado en imagen digital, una tecnología -en cuya implementación ha participado Philips- que ha generado “beneficios múltiples y trascendentes” en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).
Así lo reconoce su jefa del Servicio de Anatomía Patológica, Alicia Córdoba, quien destaca que les ha permitido “poder ofrecer unos resultados más rápidamente simplificando el proceso”. “Prácticamente conseguimos acortar casi una jornada laboral la obtención de los resultados”, añade la doctora, quien subraya que tienen que conseguir estudiar “cada vez en mayor profundidad” el cáncer, buscando terapias adaptadas a cada paciente, lo más eficaces posibles y con los menores efectos adversos.
Los profesionales de los servicios de anatomía patológica encuentran así multitud de ventajas en la digitalización de las biopsias de tejido mediante los escáneres ultrarrápidos de Philips, tales como ahorrar tiempo, mejorar la interoperabilidad u obtener unos diagnósticos más precisos. “Con el sistema de Philips podemos lanzar una alerta a nuestros compañeros que están trabajando en ese momento con el visor para compartir el mismo caso e imagen y consultarles, nos da una agilidad impresionante”, reconoce la jefa del Servicio de Anatomía Patológica del HUN.
“Prácticamente conseguimos acortar casi una jornada laboral la obtención de los resultados”
Y es que, hasta el momento, la consulta de una segunda opinión la tenían que hacer enviando los cristales por correo o por mensajero, algo que demoraba el diagnóstico una semana. Ahora, en cambio, los portaobjetos se ordenan de forma automática y están disponibles para su consulta de manera más rápida y ordenada. “Permite la carga continua de cristales sin reducción de la velocidad de escaneado, con una calidad extraordinaria de las imágenes obtenidas y un sinfín de funcionalidades más que han permitido a los patólogos mejorar enormemente su trabajo”, explica Elísabe Ugarte, miembro de la jefatura de Sección de Seguridad de la Información y Servicio al Usuario del Servicio Navarro de Salud.
Philips también proporciona su sistema de gestión de imágenes IntelliSite (IMS) para el examen de las biopsias y para medir las lesiones de forma más exacta. “Nos ayuda a ser más precisos en lo que se refiere al tamaño del tumor y a las distancias a los bordes quirúrgicos, porque muchas veces en esos datos se basa en la estadificación que nos va a dar el pronóstico del paciente”, continúa la doctora Córdoba.
“Nos ayuda a ser más precisos en lo que se refiere al tamaño del tumor y a las distancias a los bordes quirúrgicos"
“Los sistemas de información están teniendo un impulso enorme. Para que esta evolución sea exitosa, las organizaciones y los procesos de la organización tienen un papel protagonista”, añade Ugarte, cuyo Servicio Navarro de Salud se sitúa ahora y gracias a este proyecto a la cabeza en anatomía patológica.
Esta digitalización favorece de igual manera la mencionada interoperabilidad, facilitando a los patólogos la posibilidad de acceder a todos los casos independientemente de su localización y realizar consultas entre especialistas, tanto dentro de la red asistencial de Osasunbidea como con patólogos expertos externos. E incluso supone el primer paso hacia la patología computacional, aplicando nuevas técnicas de análisis de imagen basadas en Inteligencia Artificial y Deep Learning.
De este modo, el patólogo puede realizar un diagnóstico de mayor calidad y precisión a través del diseño de algoritmos. “El algoritmo analiza las muestras que tenemos y nos hace una propuesta, nos señala si en ese caso concreto ve tumor y nos dice su agresividad, aunque la confirmación siempre tiene que ser hecha por un facultativo o por un patólogo”, sentencia la doctora Córdoba.