Investigadores de Navarra desarrollan un corazón y sistema vascular desde células madre de ratones

El Cima Universidad de Navarra ha descubierto cómo desarrollar un corazón y un sistema vascular en modelos de animales a partir de células madre. Un hallazgo que podría preceder al desarrollo completo de órganos humanos.

Equipo de investigación del Cima Universidad de Navarra (Foto. Cima)
Equipo de investigación del Cima Universidad de Navarra (Foto. Cima)

Los investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han creado una tecnología capaz de desarrollar el corazón y el sistema vascular en modelos de ratón. Unos resultados que reflejan el avance inminente hacia el desarrollo completo de órganos compatibles con el ser humano.

La Dra. Giulia Coppiello y Paula Barlabé, investigadoras del Programa de Ingeniería Biomédica del Cima y primeras autoras del estudio explican:“La generación de órganos humanizados en animales de granja como el cerdo a partir de células madre pluripotentes es un planteamiento prometedor para cubrir la necesidad clínica de donantes. Pero para obtener un órgano que no desencadene un rechazo después del trasplante debe lograrse la sustitución tanto de las células del propio órgano como de su sistema vascular”.

POSIBLE SOLUCIÓN A LAS LISTAS DE ESPERA PARA TRANSPLANTES

El trabajo, que ha sido financiado a través del Proyecto Estratégico Bioheart por del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de Navarra, ha sido publicado en la revista científica “Developmental Cell”, donde se presenta este avance como una posible solución de futuro a la escasez de órganos para transplantes, un hallazgo que podría reducir en gran medida las listas de espera.

A largo plazo se podría utilizar esta tecnología para generar corazones humanos en animales como el cerdo

“A largo plazo se podría utilizar esta tecnología para generar corazones humanos en animales como el cerdo, que pudieran utilizarse para trasplante o como modelos de enfermedades humanas. Para ello, la investigación tiene un largo camino por delante para resolver posibles incompatibilidades entre especies”, concluyen desde el Cima.

INCUBADORA EXPERIMENTAL

La innovación se basa en la medicina regenerativa; a través del uso de embriones de ratón, capaces de desarrollar su sistema cardíaco y vascular, se han implantado células madre de ratón. Cuando estos han nacido, los investigadores han observado el nacimiento a lo que se refieren como quimeras, unos organismos que resultan de la unión de células genéticamente distintas.

Estos organismos cuentan un corazón y un sistema vascular derivados de las células madre, un descubrimiento que confirma la posibilidad de crear órganos a partir de células madre pluripotenciales, utilizando el ratón como incubadora. “Nuestro estudio demuestra que podemos generar completamente estos órganos”, señala el Dr. Xabier Aranguren, investigador principal del Programa de Ingeniería Biomédica del Cima y director del estudio.

Es más, los científicos llevaron a cabo el mismo experimento con células madre de ratas y consiguieron replicar el estudio en ratones, generando un corazón con células madre de una especia distinta a la del embrión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído