Marta Villanueva, directora general del Instituto para elDesarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha participado en la mesa de interoperabilidad enmarcada dentro del IV simposio del Observatorio de la Sanidad. Allí ha compartido el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, cuyo objetivo es “crear un entorno en el que el paciente del sector sanitario privado pueda transitar por cualquier centro y territorio, acceder a su historia clínica y compartir la información con los profesionales sanitarios que considere según sus necesidades”.
En este sentido, añade Villanueva, Europa será la que marque el paso en los próximos años, “estableciendo directivas de obligatoria trasposición al ordenamiento jurídico y normativo de cada país en todo lo que tiene que ver con el paciente, el control de sus datos y la posibilidad de intercambiarlos para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria”. Por ello, para estar en sintonía con el resto de los homólogos del continente, ha requerido de “acción colectiva, voluntad política y confianza de que esto se va a producir”.
"Si esta plataforma se hiciera una realidad a nivel global podríamos hablar de una mejora clara en la eficiencia, en la continuidad asistencial y en la experiencia del paciente"
De hecho, la plataforma abre puertas a la llegada del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), lo que podría permitir una colaboración público-privada para compartir datos: “Si esta plataforma se hiciera una realidad a nivel global podríamos hablar de una mejora clara en la eficiencia, en la continuidad asistencial y en la experiencia del paciente, contar con más accesibilidad o reducir demoras o duplicidad de pruebas, entre otros aspectos”.
Así, en dicha mesa de interoperabilidad, que también ha contado con Luisa Bautista Gómez, managing director del sector Salud de Accenture en España, Portugal e Israel; Pablo Rivero Corte, senior manager de Desarrollo de Negocio y Expansión de Sanidad de Minsait; y Silvia Roldán, viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, se ha incidido en que el camino para logar esa historia clínica digital ya está comenzado a trazarse por parte de la sanidad privada gracias al mencionado Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, que arrancó en el pasado mes de junio.
“Se han adherido inicialmente 15 entidades para poder compartir datos de la biografía clínica de los pacientes. No obstante, el objetivo es que se unan nuevos agentes del sector farmacéutico, extrahospitalario o sociosanitario, entre otros”, apunta Villanueva.
"Es el propio paciente el que decide qué comparte, con quién y dónde"
Así, de esta iniciativa forman ya parte Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas. “Es importante resaltar que es información sensible, por lo que está garantizada la protección de datos del paciente, puesto que los datos no viajan, sino que permanecen en el centro que los origina y es el propio paciente el que decide qué comparte, con quién y dónde”, puntualiza la directora general de la Fundación IDIS.
Para que la sanidad sea “la que todos queremos”, Villanueva aludió a la necesidad de que exista un pacto de Estado para “empezar el plan de reformas que necesita el sistema para equilibrarlo, flexibilizarlo y adaptarlo a las necesidades reales de los pacientes y los profesionales”. Entre otras, señaló las iniciativas de gran valor añadido como la interoperabilidad que permite compartir datos mediante un uso primario (asistencial) o secundario (innovación, formación, gestión del sistema entre otros) y la imprescindible continuidad asistencial.