La caracterización de las células en función de su capacidad genética para producir un cáncer agresivo permite ver más allá de lo que hasta ahora se lograba advertir con un microscopio. Esto es lo que precisamente hace el test de diagnóstico molecular GynEC-Dx con el cáncer endometrial.
Esta herramienta diagnóstica, basada en la biología molecular y comercializada por Reig Jofre, está principalmente dirigida a ginecólogos y patólogos que quieran descartar cáncer en pacientes de riesgo.
Se trata de un test no invasivo realizado sobre un fluido uterino recogido mediante una cánula de aspiración durante un examen ginecológico rutinario.
Se trata de un test no invasivo realizado sobre un fluido uterino recogido mediante una cánula de aspiración durante un examen ginecológico rutinario
GynEC-DX es un dispositivo médico in vitro que se basa en la cuantificación de los niveles de expresión de cinco biomarcadores en relación con un gen de referencia. A partir de estos datos, el algoritmo de este test genera un valor indicativo de la ausencia o presencia de cáncer.
NUEVOS RESULTADOS SOBRE SU EFICACIA
A la mejora que supone el uso de este test en la detección temprana del cáncer endometrial, se suman ahora los últimos resultados de un estudio sobre su utilización en aspirados endometriales con dictamen histológico no concluyente.
El trabajo, en el que han participado el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Álvarez-Buyila, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el Hospital Infanta Elena y el Hospital Universitario del Henares, se ha llevado a cabo en 94 pacientes de 2013 a 2015. Los resultados señalan que en las pacientes con muestra insuficiente o inconcluyente en el diagnóstico anatomopatológico, el test de diagnóstico molecular consiguió establecer un resultado positivo o negativo concluyente en el 89,4% de las pacientes.
A la mejora que supone el uso de este test en la detección temprana del cáncer endometrial, se suman ahora los últimos resultados de un estudio sobre su utilización en aspirados endometriales con dictamen histológico no concluyente
De este modo, su uso en las etapas iniciales del proceso diagnóstico puede reducir el tiempo requerido para llegar a un diagnóstico final y detectar estadios precoces de la enfermedad.
Además, en las pacientes con muestra insuficiente en el diagnóstico anatomopatológico, el test de diagnóstico molecular consigue establecer un resultado positivo o negativo en el 89% de las pacientes. La cantidad de muestra precisada es menor que la que requiere un diagnóstico histológico. Su alto valor predictivo negativo permitiría evitar métodos de diagnóstico invasivos en gran cantidad de pacientes.