La innovación europea en vacunas avanza con casi un centenar de candidatas en desarrollo

La entidad Vaccines Europe ha realizado una nueva evaluación al respecto de cómo se encuentra la innovación en vacunas y en qué ámbitos se centran los nuevos estudios

Vacunas que recomienda el ECDC para inmunizar a la población. (Foto: Alberto Ortega - Europa Press)
4 diciembre 2024 | 07:00 h

La pandemia Covid-19 tuvo un gran impacto en el sistema sanitario, pero también supuso un empuje a modelos y estrategias que hasta entonces solo se estaban investigando. La telemedicina sufrió un importante empuje, los procesos de aprobación de fármacos se agilizaron y por primera vez se autorizó una vacuna con tecnología ARN mensajero, una herramienta de prevención que supuso un antes y un después para el desarrollo de nuevos sueros. Tras la vacuna de la Covid-19 llegó la del herpes zóster y posteriormente la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS)

Como recoge el informe de 2024 de Vaccines Europe, el grupo especializado de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia por sus siglas en inglés), tras estas vacunas la innovación en el desarrollo de nuevos fármacos de prevención continúa con "98 vacunas candidatas en desarrollo, de las cuales 93 eran vacunas profilácticas y 5 eran vacunas terapéuticas (dirigidas a agentes infecciosos)", todo hasta agosto de 2024, momento en el que se desarrolló este informe. 

El camino marcado pro la Covid-19 ha supuesto un modelo para el resto de enfermedades infecciosas como se reflejó en el desarrollo de la vacuna contra la VRS. Este proceso continúa y, de hecho, son los productos candidatos van dirigidos en mayor parte a las enfermedades causadas por virus (Covid-19, gripe, enfermedad neumocócica), aunque también encontramos algunas dirigidas a bacterias e incluso una dirigida al parásito que causa la malaria. No en vano, el 65% de las que se encuentran en investigación abordan enfermedades de transmisión aérea.

A finales de agosto de 2024, había 98 vacunas candidatas en desarrollo

Sí es cierto que no todas las vacunas se dirigen a patógenos para los que ya existen otras. El 42% de las 21 vacunas candidatas en la fase III de los ensayos clínicos y 4 en revisión regulatoria se dirigen a "nuevos objetivos". Algunos casos concretos citados en el informe serían la vacuna contra la enfermedad de Lyme, el Glioblastoma, el VIH o la Salmonella.

El incremento de las infecciones de transmisión sexual es otro desafíos de salud pública a los que se está intentando dar respuesta desde la investigación sobre inmunización. También buscan potenciar la respuesta a las enfermedades que se adquieren al viajar o las zoonóticas, en aumento con el cambio climático. 

Por otro lado, el 58% de las investigaciones se dirigen a mejorar las formulaciones para aumentar la comodidad para los profesionales de la salud y los pacientes; ampliar la población en la que se puede usar un vacuna; incluir más cepas objetivo; desarrollar vacunas combinadas para reducir el número de inyecciones; y utilizar un nuevo enfoque para abordar una enfermedad.

"Si bien todas las vacunas autorizadas son seguras y eficaces, los miembros de Vaccines Europe trabajan continuamente para mejorar el conocimiento de los beneficios y riesgos de las vacunas como parte de su desarrollo del ciclo de vida posterior a la autorización", se explica. La gripe o la Covid-19 serían las enfermedades más comunes en estos casos, pero uno de los desafíos más preocupantes es la resistencia antimicrobiana.

En la actualidad se encuentran en "proceso de elaboración" 14 vacunas candidatas (un 14%) que se dirigen a las bacterias resistentes a los antibióticos

Además de dirigirse a patógenos víricos, las vacunas también se dirigen a bacterias como el neumococo y en su capacidad para prevenir las infecciones se convierten en una importante baza contra la resistencia antimicrobiana. "Las vacunas atacan las causas profundas de la resistencia a los antimicrobianos y son eficaces antes de que las bacterias empiecen a multiplicarse y antes de que se vean afectados los distintos tejidos y órganos, lo que reduce la probabilidad de que se propaguen mutaciones resistentes", explica el informe. En la actualidad se encuentran en "proceso de elaboración" 14 vacunas candidatas (un 14%) que se dirigen a las bacterias resistentes a los antibióticos.

El amplio arsenal terapéutico que se encuentra en investigación supone una promesa para abordar desde la inmunización muchos de los desafíos actuales. El desarrollo de las vacunas, sin embargo, lleva años, y su llegada al mercado también suponen largos periodos de tiempo mientras se demuestra su eficacia. Desde Vaccines Europe llaman a "un esfuerzo de colaboración" desde el proceso de investigación y descubrimiento de las nuevas emergencias y necesidades a su aprobación pro parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Todo para seguir "liderando la investigación, innovación y producción en vacunas" y "dar respuesta a las necesidades de salud de la población". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.