El pasado 31 de octubre de 2024, los países del G20 publicaron la Declaración de Río de Janeiro de los Ministros de Salud del G20. A lo largo de su mandato como presidente del G20, Brasil se ha centrado en una agenda de “sistemas de salud resilientes”, que incluye lograr la cobertura sanitaria universal, fortalecer los sistemas de salud y mejorar la preparación y respuesta ante pandemias. Así, la innovadora industria farmacéutica sigue "comprometida" con el apoyo a estas prioridades, tal y como reflejan IFPMA , INTERFARMA y FIFARMA en una declaración.
En este sentido, las tres compañías reiteraron en abril de 2024, reiteraron el compromiso de la industria de participar y apoyar de manera constructiva las prioridades de la agenda de salud del G20, incluso abogando por: preservar las políticas y los marcos que posibilitan la innovación en salud; mejorar nuestra capacidad colectiva para prepararnos y responder ante futuras pandemias; fomentar un ecosistema viable de I+D de antibióticos; promover la convergencia y armonización de los requisitos reglamentarios; y abordar las enfermedades tropicales desatendidas y el cambio climático.
"Ahora que la Presidencia de Brasil concluye con la Cumbre de Líderes que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2024, le extendemos nuestras felicitaciones por el éxito del G20 y esperamos colaborar con la próxima Presidencia sudafricana"
Por tanto, aclaran, IFPMA, INTERFARMA y FIFARMA se complacen en ver que la Declaración final busca abordar muchas de estas prioridades, con los países del G20, tales como: apoyar medidas para lograr un acceso equitativo, incluso mediante el fortalecimiento de los sistemas de atención de salud, marcos regulatorios sólidos y una fuerza laboral de salud calificada y fuerte; acordar una “transferencia voluntaria de tecnología en términos mutuamente acordados” para establecer colaboraciones; fortalecer la preparación y respuesta ante pandemias, incluido el apoyo al Fondo para Pandemias y la conclusión de las negociaciones del Tratado sobre Pandemias; comprometerse a abordar la RAM; o publicar una Declaración Ministerial sobre Cambio Climático y Salud, así como un enfoque de “Una Salud”.
"Ahora que la Presidencia de Brasil concluye con la Cumbre de Líderes que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2024, le extendemos nuestras felicitaciones por el éxito del G20 y esperamos colaborar con la próxima Presidencia sudafricana", reflejan también.
En este sentido, el Dr. David Reddy, director general de la IFPMA, afirmó que laDeclaración Ministerial de Salud del G20 establece claramente la necesidad de cooperación global para superar los mayores desafíos de salud que enfrentamos. “Desde la lucha contra futuras pandemias hasta el abordaje del cambio climático y el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la industria farmacéutica y los medicamentos y vacunas que desarrollamos siguen siendo fundamentales para nuestro éxito colectivo", refleja.
Reddy muestra que están "decididos a seguir actuando como socios en el desarrollo de las soluciones que necesitamos para mejorar la innovación y el acceso equitativo a los medicamentos y las vacunas"
Asimismo, Reddy muestra que están "decididos a seguir actuando como socios en el desarrollo de las soluciones que necesitamos para mejorar la innovación y el acceso equitativo a los medicamentos y las vacunas. Estas soluciones pueden adoptar muchas formas, como asociaciones para el desarrollo de productos, creación de capacidad, precios diferenciados y colaboraciones, incluida la “transferencia voluntaria de tecnología en condiciones mutuamente acordadas”.
Por su parte, Renato Porto, presidente de INTERFARMA afirma que “el G20, bajo la presidencia de Brasil, ha logrado resultados importantes al impulsar medidas que seguramente contribuirán a ampliar el acceso a la innovación en salud. La industria innovadora está preparada para contribuir y, lo que es más importante, ser parte de este progreso. Un sistema de salud resiliente y, sobre todo, que asegure el acceso a los pacientes cuando lo necesitan, es un sistema que cuenta con varias herramientas y vías de acceso, bajo pautas regulatorias robustas y que está comprometido a atender a la población como lo necesita”.
Finalmente, Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA, dijo: “La salud es una inversión, no un gasto. Invertir en salud es invertir en la vida. Las inversiones en salud generan profundos impactos sociales y económicos, impulsando la prosperidad en todas las sociedades. Según el Banco Mundial (2021), el gasto en salud en América Latina aumentó del 6,73% del PIB en 2005 al 7,96% en 2019, aunque todavía está por debajo del promedio mundial del 10,34%. A pesar de este progreso, el gasto privado representa casi la mitad del total, lo que afecta desproporcionadamente a los sectores de menores ingresos. Lograr la cobertura sanitaria universal es a la vez un imperativo moral y una vía hacia el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”.
“La salud es una inversión, no un gasto. Invertir en salud es invertir en la vida. Las inversiones en salud generan profundos impactos sociales y económicos, impulsando la prosperidad en todas las sociedades"
“En consonancia con la Declaración Ministerial de Salud del G20, reconocemos que los sistemas de salud resilientes impulsan el desarrollo inclusivo y reducen las disparidades. El G20 ha hecho hincapié en el papel de las inversiones en salud para fomentar el desarrollo social, en particular para abordar las desigualdades y promover el crecimiento mediante el fortalecimiento de los sistemas de atención de la salud. Como se afirma en la Declaración, “las inversiones en salud son cruciales para abordar las desigualdades y fomentar el desarrollo social mediante la mejora de la productividad y el crecimiento sostenible e inclusivo. Juntos podemos construir sistemas de salud que no sólo mejoren el bienestar de nuestros ciudadanos, sino que también contribuyan significativamente al desarrollo socioeconómico de nuestra región”, aseveró Giha.