La industria farmacéutica celebra el compromiso de la UE con la salud cardiovascular

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica resalta la necesidad de políticas sólidas de prevención, tratamiento y gestión para hacer frente a estas enfermedades

Bandera la Unión Europea (Fuente: Canva)
Bandera la Unión Europea (Fuente: Canva)
Ander Azpiroz
4 diciembre 2024 | 10:55 h

La reunión de EPSCO (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores), una de las formaciones del Consejo de la Unión Europea, ha abordado en su última reunión varios temas de salud relevantes. En este sentido, desde la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés), han acogido con especial satisfacción la adopción de las conclusiones del Consejo sobre salud cardiovascular.

Desde la federación europea explican que, con el aumento de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento de la población, y la consecuente presión que supone para los sistemas sanitarios, “se requieren políticas sólidas de prevención, tratamiento y gestión para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares,  que matan a más personas en Europa que en cualquier otra parte”, indican en el comunicado.

“Estamos dispuestos a trabajar con todos los socios para garantizar que la acción de la UE y de los Estados miembros en materia de salud cardiovascular tenga impacto y produzca un cambio real para las personas y los pacientes en toda Europa"

Además, en esta misma línea, desde la Efpia proponen promover un enfoque integral de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación primaria, secundaria y terciaria es fundamental para reducir la carga de estas enfermedades, así como la cronicidad en general. Una perspectiva que permite reducir costes sanitarios, aumentar la eficiencia de los sistemas de salud y mejorar los resultados para los pacientes, ya que permitir una atención más coordinada y centrada en el paciente.

Más concretamente, la conclusión a la que han llegado en el Consejo gira en torno a que se adopten medidas integrales en materia de salud cardiovascular durante este nuevo mandato, se trata de una clara señal de que la lucha contra las enfermedades cardiovasculares es una de las prioridades en términos sanitarios.

“Estamos dispuestos a trabajar con todos los socios para garantizar que la acción de la UE y de los Estados miembros en materia de salud cardiovascular tenga impacto y produzca un cambio real para las personas y los pacientes en toda Europa, incluso centrándose en la prevención, la detección temprana y el diagnóstico. Todo ello, analizando los factores de riesgo genéticos y las comorbilidades, como la diabetes y la obesidad”, ha apuntado la directora general de la Efpia, Nathalie Moll.

Además, la directora general explica que desde la Efpia seguirán trabajando con todos los socios para lograr un mejor entorno de investigación e innovación en Europa. “Esto es muy importante para fortalecer la línea de investigación y desarrollo de terapias innovadoras para todas las enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares, y el ecosistema general de ensayos clínicos”. 

La presidenta de la Comisión Europea mencionó que la “brújula de competitividad” será la primera gran iniciativa en su nuevo mandato, con el objetivo de cerrar la brecha de innovación con otras regiones del mundo

Una tendencia europea hacia el desarrollo de los sistemas sanitarios que se ha podido comprobar perfectamente en el reciente discurso de Úrsula Von der Leyen en el Pleno del Parlamento Europeo. En él, la presidenta de la Comisión Europea mencionó que la “brújula de competitividad” será la primera gran iniciativa en su nuevo mandato, con el objetivo de cerrar la brecha de innovación con otras regiones del mundo. 

Con iniciativas como estas, la Unión Europea busca no solo consolidar su liderazgo en salud pública, sino también garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención de calidad, equitativa y centrada en el paciente. Un esfuerzo conjunto entre las instituciones europeas y los actores del sector sanitario que pone de manifiesto la importancia de invertir en salud como un motor clave para el bienestar y el desarrollo sostenible de las sociedades europeas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído