El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos de 2016 sobre el gasto y la inversión que la industria realizó durante ese ejercicio para la protección del medio ambiente.
El sector de la industria farmacéutica destaca como uno de los que más ha invertido para este fin, hasta 70,2 millones de euros, un 13% más que el año anterior. La inversión farmacéutica en la protección medioambiental supone el 11% del total de toda la industria.
El sector industrial con mayor contribución positiva al crecimiento del gasto fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una aportación de 3,561 puntos
Por otro lado, los sectores que concentraron el mayor gasto en protección ambiental fueron Alimentación, bebidas y tabaco (23,3%), Química y farmacéutica (16,3%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (15,7%). El gasto total aumentó un 4,9% en 2016 respecto al año anterior.
El sector industrial con mayor contribución positiva al crecimiento del gasto fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una aportación de 3,561 puntos, mientras que Industrias extractivas, coquerías y refino de petróleo repercutió de manera negativa en –1,057 puntos.
El gasto total en protección ambiental representó un 0,45% de la cifra de negocios de la industria en 2016. Los sectores en los que esta proporción fue más elevada fueron Química y farmacéutica (0,79%) y Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (0,77%). Por el contrario, Maquinaria y Equipo (0,14%) y Material de transporte (0,14%) presentaron el menor ratio de gasto sobre la cifra de negocio.