La industria farmacéutica europea, ejemplo en la transición hacia una economía circular

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas ha publicado un nuevo informe en el que recogen las iniciativas que se están llevando a cabo desde el sector y sus ventajas en términos medioambientales y de competitividad

La industria farmacéutica como ejemplo en la transición a la economía circular
30 abril 2024 | 17:15 h

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha publicado el ‘White Paper on Circular Economy’, un documento que trata de mostrar el papel clave que representa la industria farmacéutica en la transición a este modelo de producción y consumo que busca aprovechar al máximo los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.

El informe se detiene principalmente en el Plan de Economía Circular de la UE, una prioridad clave perseguida por la Comisión Europea desde hace casi 10 años, que describe los pasos y las medidas necesarias para trasformar la economía de la Unión Europea hacia un mayor grado de circularidad, donde se eviten los residuos y se mantengan y reciclen los materiales durante el mayor tiempo posible. Además, este documento confirma el apoyo de los miembros de Efpia a la transición hacia una economía basada en el Pacto Verde Europeo, los principios de la Fundación Ellen MacArthur y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El informe se detiene principalmente en el Plan de Economía Circular de la UE, una prioridad clave perseguida por la Comisión Europa desde hace casi 10 años, que describe los pasos y las medidas necesarias para trasformar la economía de la Unión Europea

Un modelo económico “alternativo” que promete generar nuevas oportunidades de crecimiento, mayor sostenibilidad de los recursos y una economía más competitiva. Aunque, tal y como recalcan en el informe, “esto no puede ser logrado por sectores de forma aislada y, por lo tanto, requerirá cooperación y colaboración entre industrias y autoridades a nivel mundial para establecer el marco económico y legislativo y lograr sinergias”

Uno de los sectores en los que se observa claramente las ventajas que ofrece un modelo de economía circular es el farmacéutico. Esta industria genera un impacto ambiental considerable a través del uso intensivo de recursos naturales, la producción de residuos peligrosos y las emisiones de gases de efecto invernadero, desafíos que enfrentan día a día desde este sector.

Ante este panorama, la Economía Circular emerge como una alternativa necesaria en la que están tratando de pasar de un modelo lineal de producción y consumo, donde los recursos se extraen, se utilizan y se desechan, a un modelo donde los materiales se mantienen en uso el mayor tiempo posible. Un proceso largo y costoso que requiere de estrategias como el ecodiseño, la reutilización, la reparación, el reciclaje y la valorización.

La industria farmacéutica  genera un impacto ambiental considerable a través del uso intensivo de recursos naturales, la producción de residuos peligrosos y las emisiones de gases de efecto invernadero, desafíos que enfrentan día a día desde este sector

El informe de la Efpia señala que la adopción de este modelo al sector farmacéutico tiene claras consecuencias positivas en la salud pública, reduciendo la contaminación y mejorando la gestión de los residuos peligrosos, pero también en la competitividad, ya que impulsa la innovación en el diseño de productos, procesos de fabricación y modelos de negocio, lo que puede mejorar la rivalidad entre empresas en un mercado cada vez más orientado hacia la sostenibilidad.

Un proceso que a su vez ayudará a que la industria farmacéutica cumpla con regulaciones ambientales cada vez más estrictas, como es el caso del Reglamento REACH,  mencionado en el informe, que aborda el registro evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas para proteger la salud humana y el medio ambiente; el Reglamento CLP, que establece los criterios para la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas; o la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases (PPWD), que regula la gestión de envases y residuos de envases para promover la reducción, reutilización y reciclaje de materiales de envase.

LA EFPIA COMO IMPULSORES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

En este contexto, la Efpia, como representante de la industria farmacéutica europea, se postula como uno de los pilares para la transición a un modelo de economía circular. A través de su liderazgo y colaboración tratan de impulsar este cambio hacia una producción y un consumo más sostenible.

"Los miembros de Efpia trabajan constantemente para lograr innovaciones rentables y eficientes en el uso de recursos, y un cambio hacia una economía circular que supondrá una expansión y aceleración de las innovaciones que ya se están produciendo en toda la industria”, señalan en el informe.

Además de la publicación de este libro blanco, la Efpia ha mostrado su compromiso con este tema en numerosas ocasiones, como con la utilización de su plataforma EFPIA CEN (European Network for Circular Economy in Pharma) como un espacio para convocar a la industria y promover la colaboración en iniciativas de economía circular, como es el caso del piloto de recuperación de productos farmacéuticos, una iniciativa que busca establecer un sistema para recuperar y reutilizar productos farmacéuticos al final de su vida útil, en lugar de desecharlos como residuos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.