La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) se ha mostrado muy comprometida con la creación de un acuerdo pandémico que funcione, que aborde las necesidades de la sociedad y permita al sector privado innovar y responder eficazmente a futuras pandemias. Desde la federación apuntan que en este reanudación del proyecto es necesario un enfoque que involucre a múltiples partes interesadas para gestionar las pandemias de manera eficaz.
“Nuestro sector reconoce que tenemos un papel clave que desempeñar en la preparación y respuesta ante pandemias, junto con nuestros socios. El tratado sobre pandemias ofrece una oportunidad única para aclarar las funciones y responsabilidades y explicar cómo las partes interesadas pueden depender unas de otras para lograr un mejor resultado en la próxima pandemia”, señalan.
“Reconocemos que el acuerdo es muy importante y seguimos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindar nuestros conocimientos para apoyar este proceso”
Para fortalecer el acceso equitativo, la IFPMA explica que los Estados Miembros deben abordar obstáculos como la financiación insuficiente para las adquisiciones en los países de bajos ingresos, las previsiones deficientes de la demanda, los desafíos regulatorios, la capacidad de absorción limitada y las restricciones a las exportaciones.
“Nuestra industria también tiene un papel importante que desempeñar en el acceso equitativo, además de impulsar la innovación a través de la cual se crearán los productos farmacéuticos necesarios para responder al próximo brote pandémico”, recalcan.
Entre los puntos que destacan desde la federación europea se encuentra un sistema de propiedad intelectual sólido, con el objetivo de potenciar la innovación. En este sentido, apuntan que la industria se ha comprometido a ampliar el acceso a sus productos durante la pandemia mediante una serie de opciones, como donaciones, precios diferenciados, sublicencias voluntarias y transferencias de tecnología en condiciones mutuamente acordadas.“Reconocemos que el acuerdo es muy importante y seguimos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindar nuestros conocimientos para apoyar este proceso”, concluyen.