La Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes y Productores Farmacéuticos (IFPMA) ha publicado su participación en la 36ª reunión del Comité Permanente de Patentes de la OMPI, sobre la transferencia de tecnología. Un proceso que se basa en compartir conocimientos, habilidades, tecnologías y equipos entre diferentes entidades, generalmente una empresa farmacéutica innovadora y otra entidad
Más concretamente, la IFPMA ha señalado a la precisión, la experiencia de fabricación, el conocimiento en ciencias y tecnologías de vanguardia y el cumplimiento de los más altos estándares regulatorios de seguridad y calidad como claves en este procedimiento. Además de mencionar la importancia de entender que las transferencias de tecnología no son procesos rápidos y pueden llevar muchos años de inversiones significativas.
“En el corazón de una transferencia de tecnología eficaz se encuentra un marco de propiedad intelectual sólido, estable y predecible, junto con la búsqueda del socio adecuado"
En base a la amplia experiencia con la que cuentan, aclaran que las transferencias tecnológicas solo han tenido éxito cuando se han llevado a cabo de forma voluntaria y sobre una base de mutuo acuerdo. Puntos que se han destacado en una nueva publicación de la IFPMA sobre este tema y se han reiterado en diversos foros, donde reunieron a 10 empresas, licenciatarios y licenciantes que se asociaron para suministrar vacunas y tratamientos en respuesta a la Covid-19, en la Cumbre Mundial de la Salud de 2023 y a principios de este año en la Conferencia Ministerial de la OMC.
“En el corazón de una transferencia de tecnología eficaz se encuentra un marco de propiedad intelectual sólido, estable y predecible, junto con la búsqueda del socio adecuado, con la experiencia y los conocimientos adecuados con los que colaborar”, subrayan.
Por último, han querido resaltar cuatro factores clave que pueden ayudar a facilitar el acceso: un ecosistema de innovación y un marco de propiedad intelectual estables y sólidos; un comercio abierto, incluida la eliminación de restricciones comerciales y aranceles; el fortalecimiento de las cadenas de suministros ascendentes y descendentes, incluida la racionalizaicón de las reglamentaciones aduaneras; y el refuerzo de los sistemas regulatorios de todo el mundo.