La IFPMA marca la hoja de ruta para fortalecer los sistemas de salud en África: menos del 50% accede

La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes Farmacéuticos expuso en el Comité Regional para África celebrado en Botswana un marco de actuación para conseguir mejorar la situación sanitaria en el continente

 Servicios de atención de salud para refugiados y migrantes en Uganda (Foto. WHO Africa)
Servicios de atención de salud para refugiados y migrantes en Uganda (Foto. WHO Africa)
Ander Azpiroz
1 septiembre 2023 | 13:00 h

La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA), que representa a más de 90 empresas y asociaciones farmacéuticas innovadoras de todo el mundo, ha presentado un marco de actuación para sostener los sistemas de salud y lograr tanto la cobertura universal como la seguridad sanitaria en África.

Desde la IFPMA han señalado tres áreas imprescindibles para lograr los objetivos expuestos en el  73.º Comité Regional para África en Gaborone, Botswana: garantizar la preparación y resiliencia de los sistemas de salud africanos; invertir más y mejor; y aprovechar las múltiples ventajas del sector privado que pasan por la innovación, las contribuciones y las asociaciones con diferentes empresas.

Como parte del grupo del sector privado de la Alianza Internacional por la Salud (UHC2030), la IFPMA ha mostrado su apoyo a la Agenda de Acción y al llamamiento a los gobiernos para lograr la unión en la sanidad global. En esta misma línea, IFPMA trabaja en conjunto para ayudar a crear un ecosistema sanitario público y sólido en África, con el objetivo siempre presente de poner a las personas en el centro.

Según recoge el Informe sobre el estado de la cobertura universal de salud en África, menos del 50% de las personas acceden a los servicios de salud que necesitan

Entre las principales acciones que llevan a cabo desde la industria en búsqueda de este objetivo se encuentra la oferta de acceso a medicamentos y vacunas, como por ejemplo con el reciente lanzamiento de AMREF UHC DeliveryLab. Este se trata de un laboratorio creado para resolver los desafíos a los que se enfrentan diferentes países de África, ayudando a contextualizar y poner en práctica las recomendaciones para la cobertura sanitaria, identificando oportunidades de colaboración, diseñando sistemas de atención primaria y reuniendo a partes interesadas para discutir la implementación de la cobertura universal de salud en este territorio.

Karim Bendhaou, presidente del Comité de Participación de África, IFPMA y jefe de la Oficina de África, explica que antes de la pandemia era urgente mejorar el estado de la cobertura de salud en África, pero después de la Covid-19 se ha convertido en algo imperativo.

Según recoge el Informe sobre el estado de la cobertura universal de salud en África, menos del 50% de las personas en el país acceden a los servicios de salud que necesitan. Esto es aún menor para las mujeres y las niñas, así como para otros grupos vulnerables, incluidos los pobres, los discapacitados y la comunidad (LGBTQ).

Otro de los puntos en los que la IFPMA ha hecho especial hincapié es en su colaboración con la puesta en marcha de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) a través de la Alianza del Tratado AMA (AMATA), concretamente, siendo uno de los miembros fundadores. La misión de AMATA es ayudar a fortalecer el sistema regulatorio farmacéutico africano y permitir un acceso más oportuno a medicamentos y dispositivos médicos innovadores, seguros, de calidad y eficaces.

Como tercera rama del compromiso de IFPMA con el continente africano, y también relacionado con los medicamentos, participan en la sensibilización de los peligros que suponen las falsificaciones a través de la iniciativa Fight the Fakes Alliance.

De nuevo, como miembros fundadores, se involucran en esta alianza de múltiples partes interesadas sin fines de lucro que pretender ser el lugar en el que las organizaciones internacionales buscan impulsar un mensaje claro sobre los medicamentos falsificados y los de calidad inferior. Todo ello mediante la promoción de iniciativas que los combatan, analizando oportunidades de acción y facilitando la cooperación entre los diferentes grupos que persiguen el mismo objetivo.

El compromiso de la IFPMA con la situación actual de África se puede observar también en una de las patas esenciales de los sistemas de salud y en este caso, incluso más, las vacunas

Con más de 20 miembros que representan a profesionales de la salud, fabricantes, mayoristas, investigadores y pacientes, Fight the Fakes Alliance pone el foco sobre uno de los problemas más importantes en la industria. Los medicamentos falsificados y de mala calidad no solo ponen en riesgo la vida de los pacientes, también provocan una pérdida de confianza en los sistemas de salud y en la propia medicina.

Por último, el compromiso de esta federación con la situación actual de África se puede observar también en una de las patas esenciales de los sistemas de salud, y en este caso incluso más, las vacunas. Su contribución en Partnership for African Vaccine Manufacturing (PAVM) supone un gran avance para el continente, ya que estos productos son esenciales para combatir la situación actual que viven.

La PAVM surge en el año 2021 con la idea de que la industria africana desarrolle, produzca y suministre más del 60% de las vacunas necesarias para el continente en 2040. Desde su creación, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades han trabajado con partes interesadas para definir lo que se necesita en la búsqueda de una industria de fabricación de vacunas sostenible en África.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído