La continuidad de Muface ya estaba en el aire desde hace unas semanas, pero ahora, tras la publicación del informe del Ministerio de Sanidad en el que analizaban cómo sería el impacto de trasladar a los mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS), aún más.
En medio de esta vorágine, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), se ha mostrado muy preocupado por la ideologización de dicho informe y por la grave situación que atraviesa el SNS, señalando directamente los riesgos que conlleva para los pacientes si finalmente se da esta situación.
"Denunciamos que el SNS se encuentra al borde del colapso y por tanto sería incapaz de asumir esta afluencia adicional de pacientes”
En este sentido, la Fundación IDIS traslada a ConSalud.es que las listas de espera han alcanzado cifras sin precedentes en los últimos años. De hecho, señalan que los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a junio 2024, el tiempo medio en la lista de espera quirúrgica se sitúa en 121 días y el tiempo medio de espera para primera consulta con especialista en 94 días. “Es por esto que denunciamos que el SNS se encuentra al borde del colapso y por tanto sería incapaz de asumir esta afluencia adicional de pacientes”, indican desde IDIS.
Otro de los puntos en los que la entidad pone el foco es en la atención especializada, sobre todo cuando se tratan de pacientes con patologías crónicas que necesitan de un seguimiento. “En el caso de que hubiera un trasvase de estos usuarios al sector público, es muy importante que su atención no se vea afectada y que el seguimiento de sus patologías se vea garantizado sin perjuicio alguno derivado por el trasvase de un sistema a otro”, subrayan desde IDIS.
Además, añaden que esto mismo aplica para el resto de los pacientes que ya están en el SNS, cuya atención no debería verse perjudicada por la llegada de un ingente número de usuarios adicionales, con unos recursos que no dejan de ser los mismos.
“Desde la Fundación IDIS también hemos manifestado las dudas que tenemos respecto a la viabilidad de que el SNS asuma la incorporación de un millón de usuarios de manera masiva. La dificultad en las Comunidades Autónomas sería extrema, teniendo en cuenta el número de camas disponibles y el esfuerzo que supondría en profesionales, consultas y quirófanos asumir a estos nuevos pacientes en un sistema que ya está muy tensionado”, resaltan.
"La solución no pasa únicamente por más financiación, sino por medidas estructurales que refuercen la capacidad del SNS"
En esta misma línea, el departamento dirigido por Mónica García expone la idea de que el dinero reservado para Muface se destine a las comunidades autónomas para asumir la carga asistencial. Sin embargo, desde IDIS insisten que "por mucho que se incrementen los recursos económicos, los indicadores asistenciales siguen empeorando, lo que evidencia que la solución no pasa únicamente por más financiación, sino por medidas estructurales que refuercen la capacidad del SNS".
En definitiva, la Fundación IDIS expresa que esta situación requiere de una reflexión urgente y de medidas estructurales que refuercen los recursos humanos y materiales de la sanidad pública, en lugar de sobrecargar un sistema ya frágil. “La sanidad pública, en su estado actual, no puede aceptar más pacientes sin comprometer su sostenibilidad y la calidad de la atención”, concluyen.