El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reunido a los miembros del Comité Auditor de su sistema de Reconocimiento QH (siglas en inglés de Quality Healthcare, sistema sanitario de calidad) con el objetivo de evaluar, en su VIII edición, los logros y mejoras presentados por las organizaciones asistenciales públicas y privadas, tanto las que optan por primera vez a dicho reconocimiento, como aquellas candidatas a renovar o mejorar la categoría obtenida en otras ediciones.
Según informa la Fundación IDIS en nota de prensa, este reconocimiento QH "pone en valor el esfuerzo realizado por las diferentes organizaciones y centros asistenciales en la compleja senda de la calidad y está basado en un indicador que toma como referencia las certificaciones y acreditaciones más prestigiosas obtenidas por cada uno de ellos en cada uno de estos ámbitos. Además, dispone de un sistema de identificación progresivo desde el nivel de acceso (sello QH) hasta el máximo nivel del reconocimiento (sello QH más tres estrellas)".
En palabras de la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, "alcanzar un reconocimiento de este nivel no es nada sencillo, es una tarea compleja y exigente"
Este año, se han evaluado un total de 107 solicitudes, entre las que se incluyen las que corresponden a organizaciones asistenciales que obtuvieron el reconocimiento en la VI convocatoria. De este total, 87 corresponden a organizaciones privadas, 16 a públicas y dos a mutuas. Respecto al debut de algunas entidades, un total de 27 han presentado sus candidaturas para obtener el sello QH por primera vez; 11 para mejorar de categoría; y 67 para renovar la QH alcanzada en el 2019, pues el sello debe renovarse cada dos años. En suma, un total de 136 organizaciones están reconocidas actualmente, a las que se añadirán las nuevas entidades que reciban dicho reconocimiento en el acto de entrega, que se realizará el próximo 15 de noviembre, explica la Fundación IDIS.
En palabras de la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, "alcanzar un reconocimiento de este nivel no es nada sencillo, es una tarea compleja y exigente. El simple hecho de recibirla debe suponer, por un lado, un motivo de satisfacción para todo el equipo que con su experiencia, esfuerzo y buen hacer ha contribuido a su consecución, y por otro, un grado de credibilidad y reputación muy elevado para el ciudadano que es el receptor de sus atenciones y servicios".
El Comité Auditor está formado por el director general de la Asociación Española para la Calidad, Avelino Brito, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto; y el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito.