La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema nacional de salud de España, pero también ha evidenciado los retos y dificultades a los que se enfrenta a la hora de abordar crisis que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación en cada territorio y con el resto del país.
Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad asegura que, “La situación compleja que atraviesa nuestro sistema sanitario requiere reformas. Es necesario normalizar la actividad de la sanidad privada y aprovechar sus recursos para que el sistema sanitario sea eficiente y pueda dar respuesta a la demanda asistencial de la población”.
La situación compleja que atraviesa nuestro sistema sanitario requiere reformas
Según los datos del informe, el servicio de “Sanidad privada, aportando valor 2023” de IDIS, la rehabilitación es el área asistencial con mayor porcentaje de actividad en el ámbito privado (36,5%), seguida de Psiquiatría (29,5 %) y la atención a pacientes de largas estancias que supone el 23,1%. En el caso de las altas, el valor más llamativo es el de Traumatología, que asciende al 35,4%, seguido de cirugías y especialidades quirúrgicas, con un 29,8%, un 25,1% en los pacientes en Rehabilitación y un 23% en Ginecología y Obstetricia.
Las intervenciones que mayor porcentaje privado suponen respecto del total son las ambulatorias, representando casi el 43% de las intervenciones totales incluyendocentros integrados en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), hospitales privados y hospitales con conciertos sustitutorios. Según la directora general de la Fundación IDIS, “el descenso en la actividad quirúrgica visto en 2020 refleja el impacto que la pandemia de la Covid-19 tuvo sobre la actividad sanitaria en general. A pesar de todo, el peso relativo de la actividad quirúrgica privada se ha visto incrementado entre 1 y 3 puntos aproximadamente”.
El sector privado lleva a cabo de media el 28,7% del volumen de actividad
Si realizamos un análisis detallado de la actividad quirúrgica, se observa que el sector privado lleva a cabo de media el 28,7% del volumen de actividad, destacando especialidades como Neurocirugía, que llega a alcanzar el 39% del total, Traumatología (37,6%) y Cirugía general y Digestivo (35,8%), entre otros.
Según los datos del Informe el sector sanitario privado asume una parte relevante de la actividad asistencial, lo que libera recursos del sistema público y reduce la presión asistencial. En concreto, lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 21,9% de las altas y atiende el 24,5% de las urgencias, que aumenta a un 30,6% en caso de incorporar esos mismos parámetros. Asimismo, realiza el 21,6% de las consultas (28,2% si tenemos en cuenta los ítems anteriores) y asume el 17,5% de las estancias (31,2% si se cuenta con los conciertos sustitutorios de la sanidad pública).