Huelga de transportistas: el sector de la distribución farmacéutica no prevé problemas de suministro

Por el momento, la distribución farmacéutica ha confirmado que no hay ninguna incidencia en el abastecimiento.

Eutirox  (Foto.Freepik)
Eutirox (Foto.Freepik)
Lorena García - Redactora
18 marzo 2022 | 17:00 h

La huelga de transportistas, que comenzó el pasado lunes y que agrupa principalmente a pequeñas empresas y camioneros autónomos, empieza a tener sus primeras incidencias y ya han sido varios sectores los que han anunciado la paralización de su actividad e incluso desabastecimientos de algunos productos, principalmente en supermercados. Pero, ¿pasará lo mismo con la distribución de medicamentos?

Por el momento, el sector de la distribución farmacéutica ha confirmado que no hay ninguna incidencia en el suministro. Tal y como han asegurado desde Cofares a ConSalud.es, pese a que han sufrido "algunos incidentes puntuales", “nuestras operaciones a nivel general no se están viendo afectadas y las rutas están en funcionamiento con normalidad”, por lo que “en estos momentos, no se prevén problemas con el abastecimiento”.

En cualquier caso, “como distribuidora farmacéutica líder en España hemos sido capaces de reaccionar con eficacia ante escenarios de alta tensión en la demanda de productos de salud durante la pandemia, garantizando en todo momento el suministro”, han reiterado desde Cofares.

“Nuestras operaciones a nivel general no se están viendo afectadas y las rutas están en funcionamiento con normalidad”

Por otra parte, este viernes el Servicio Gallego de Salud (Sergas) manifestaba que la huelga está teniendo un “impacto claro” en la entrega de pedidos de material sanitario en la Plataforma Logística Sanitaria de Galicia provocando así una reducción de entre un 40 y un 50% del material sanitario respecto a entregas anteriores.

Por ello, desde la Subdirección General de Compras y Servicios Generales del Sergas han adoptado diferentes medidas para tratar de minimizar al máximo el impacto de la huelga en el suministro de material a los centros sanitarios.

Por su lado, el Ministerio del Interior ha desplegado un dispositivo de seguridad formado por 23.598 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para “garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos”. El despliegue se centrará en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías.

También el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ha señalado que "es complicado" que se pueda producir desabastecimiento en las farmacias por la huelga de transportes, porque prácticamente todas la oficinas y la distribución "tienen más o menos un mes de stock de seguridad"

En declaraciones a Europa Press, Mingorance ha indicado que "puede faltar algún producto de manera puntual", pero ha añadido que "tendría que pasar tiempo para que hubiese desabastecimientos puntuales" por la huelga de transportistas que cumple este viernes su quinto día.

En cualquier caso, ha querido dejar claro estamos hablando de medicamentos y que si la huelga se alargase, la Guardia Civil y la Policía Nacional "garantizarían que los medicamentos llegasen", porque "no tiene sentido que no fuera así".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído