Los hospitales luchan contra el cambio climático: huellas de carbono compensadas y sostenibilidad

El sector sanitario cuenta con múltiples planes e iniciativas que tratan de reducir el impacto de los hospitales, que generan altas cantidades de gases de efecto invernadero

Hospital de Mollet, uno de los que oferta plazas privadas en la convocatoria MIR de 2025 (FOTO: Hospital de Mollet)
Hospital de Mollet, uno de los que oferta plazas privadas en la convocatoria MIR de 2025 (FOTO: Hospital de Mollet)
Ander Azpiroz
26 marzo 2024 | 00:00 h

El cambio climático se posiciona como uno de los grandes desafíos del siglo XXI, por ello, desde diferentes ámbitos buscan llevar a cabo iniciativas para reducir su huella de carbono. La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor del sol y elevan las temperaturas. Un fenómeno que desencadena sequías, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Los hospitales son grandes consumidores de energía, agua y recursos, lo que se traduce en altas emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, desde el sector sanitario llevan a cabo iniciativas que buscan reducir el consumo, implementar estrategias sostenibles y concienciar a personal y a pacientes de la importancia de construir un futuro más sostenible y saludable.

El compromiso de la sanidad española se puede observar tanto en el ámbito público como en el privado. El Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, es reconocido por su compromiso con la sostenibilidad con proyectos como UCI Verde, que busca reducir la huella de carbono a través del uso más eficiente de recursos, o KISS Anaesthesia, un proyecto que busca simplificar y hacer más segura la administración de anestesia al mismo tiempo que minimiza su impacto medioambiental.

En el País Vasco, la Osakidetza ha sacado a licitación la obra de ejecución de la mayor instalación solar fotovoltaica en cubierta de todo Euskadi y una de las mayores del Estado, que permitirá abastecer de energía eléctrica al Hospital Universitario Cruces. Esta nueva instalación supondrá una inversión de 4,3 millones de euros y abarcará una superficie total de alrededor de 49.000,00 m2, el equivalente aproximado a 7 campos de futbol. Eso posibilita una potencia nominal de 4,9 MW, (y 5,76 MW de potencia pico), imposible de conseguir en el propio hospital por las limitaciones de espacio

La Fundación Jiménez Díaz se convirtió en el primer hospital ‘Carbono Neutral’ del país en 2023, al compensar totalmente su huella de carbono

En esta misma línea, grupos hospitalarios como Sanitas, Ribera Salud o Quirónsalud, disponen de estrategias totalmente centradas en reducir la huella de carbono de los hospitales que gestionan. Por ejemplo, Quirónsalud aplica el principio de precaución para minimizar el impacto ambiental de su actividad, es decir, tomar medidas preventivas para avanzar en la mejora continua hacia procesos más respetuosos. Además, trabajan para obtener la certificación de gestión medioambiental en todos sus hospitales de España conforme a la Norma ISO 14001.

Un gran ejemplo del trabajo del grupo en este sentido es la Fundación Jiménez Díaz, que hace algo más de un mes se convirtió en el primer hospital ‘Carbono Neutral’ del país en 2023, al compensar totalmente su huella de carbono. En concreto, colaboraron con CO2 Revolution, una empresa certificada por el Gobierno español para evaluar y verificar las emisiones del hospital. Luego, compensaron estas emisiones mediante la reforestación de áreas en Quireza y Vilar, Pontevedra.

Este nuevo logro se suma al programa MAS+ (Medio Ambiente y Salud), puesto en marcha por el hospital en 2021, con el que asume la responsabilidad de reducir sus emisiones a través de diferentes acciones que van desde la promoción de unas prácticas médicas más sostenibles hasta favorecer el transporte sostenible. Logrando objetivos como reducir hasta el momento un 13,5% la huella de carbono asociada al consumo hospitalario de inhaladores de uso crónico, retirando el óxido nitroso y disminuyendo el consumo de desflurano.

Otro de los grupos hospitalarios que demuestran el compromiso del sector con el medioambiente es Sanitas, que se compromete  ser una compañía Net Zero en 2030 siguiendo las indicaciones basadas en la ciencia de la iniciativa Science Based Target (SBTi). En cifras, desde el año 2015, han invertido más de 14 millones de euros en medidas centradas en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, consiguiendo que, a día de hoy, el 100% de la electricidad que utilizan proceda de fuentes renovables y que reduzcan un 70% la huella de CO2 desde 2009.

El 84% de la energía que se consume en los 12 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas del grupo sanitario Ribera es de origen renovable

Una de las claves en el caso de Sanitas ha sido su compromiso con la digitalización, que se ha convertido en una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya sea para optimizar procesos, reducir la huella de carbono o promover prácticas sostenibles. Según recoge el informe Smarter 2030, elaborado por Global e-Sustainability, el uso de las TIC puede facilitar hasta una reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030.

Además, completando la apuesta del sector privado por reducir la huella de carbono, Ribera Salud implanta cada año medidas la instalación de láminas solares en ventanas, el cierre de balcones, la implantación de iluminación LED, y el reajuste de puntos de consigna de climatización. De hecho, en la Memoria de sostenibilidad de 2022 de Ribera, se pone en valor que el 84% de la energía que se consume en los 12 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas del grupo sanitario Ribera es de origen renovable.

Al igual que otros grupos hospitalarios, Ribera ha obtenido certificaciones que validan su cálculo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, como el Hospital de Molina, que ha renovado la certificación de verificación del cálculo de Gases de Efecto Invernadero, con la norma GHG Protocol, garantizando que el hospital cumple de forma rigurosa con las emisiones totales que produce.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído