Estos son los 10 hospitales comprometidos con la acción climática premiados por Sanidad #PorElClima

Su objetivo es acelerar la acción climática del sector, ayudando a disminuir su huella de carbono y lograr la neutralidad de emisiones de carbono en el futuro.

Premiados Sanidad #PorElClima (Foto. GSK)
Premiados Sanidad #PorElClima (Foto. GSK)
CS
7 noviembre 2024 | 12:15 h
Archivado en:

Sanidad #PorElClima, la plataforma que aúna la comunidad de actores del sector sanitario comprometidos con la sociedad, el entorno y el futuro mejor, ha reconocido, con el apoyo de GSK, las iniciativas pioneras de 10 centros hospitalarios españoles en su camino para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para el año 2050.

Un ambicioso objetivo que se vio impulsado hace ya dos años, cuando en la Cumbre del Clima se promulgó el Programa de Salud de Glasgow (COP26), ratificado por 50 países y que se vio refrenado por la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) de la COP 27.

Los hospitales seleccionados por el jurado entre las más de 40 candidaturas presentadas son Álvaro Cunqueiro de Vigo, Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), Hospital de Guadalajara, San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), Santa Marina (Vizcaya), Santa Tecla Llevant (Tarragona), Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada), Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y Viamed Santa Elena (Madrid). 

El evento comenzó con la apertura de Mercedes Fernández, directora de la Unidad de Respiratorio de GSK España y Pablo Barrenechea, director de Acción Climática ECODES, se llevó a cabo en las oficinas centrales de GSK en Tres Cantos, donde participaron representantes de los centros sanitarios seleccionados y del ámbito sanitario en general..

INICIATIVAS PREMIADAS

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo presenta la iniciativa Autonomía energética y mejora de la sostenibilidad, instalando 5.422 paneles solares que generarán entre el 20 y 25% de su energía, evitando así la emisión de 1.500 toneladas de CO₂ anuales.

Virgen de la Arrixaca, con su iniciativa GREEN & LOW CARBON LAUNDRY, aplica criterios de economía circular en la lavandería hospitalaria para reducir la huella ambiental en consumo de energía, agua, productos químicos y plásticos. Implementada en 2023, ha logrado una reducción del 42% en las emisiones de CO₂, del 50% en el uso de agua y del 33% en productos químicos, además de eliminar 18 toneladas anuales de plástico.

Se han reemplazado 10 vehículos de combustión con una antigüedad media de 22 años por vehículos eléctricos, logrando así una reducción del 100% en emisiones de CO₂

El Hospital de Guadalajara, por la iniciativa Movilidad Sin Huella: transición ecológica en Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha impulsa la descarbonización en el sector sanitario mediante la sustitución de vehículos diésel por eléctricos, en el marco de sus planes de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medioambiental. Gracias a un contrato centralizado de suministro eléctrico 100% renovable y al programa MOVES III, se han reemplazado 10 vehículos de combustión con una antigüedad media de 22 años por vehículos eléctricos, logrando así una reducción del 100% en emisiones de CO₂. 

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe convierte la energía solar producida por sus 514 placas fotovoltaicas en apoyo económico para familias en situación de pobreza energética. Cofinanciado por el programa NextGenerationEU y la Fundación Naturgy, el proyecto genera un ahorro anual que se destina íntegramente a ayudar a pacientes vulnerables, cubriendo un porcentaje de sus facturas de luz según su nivel de ingresos. Este enfoque innovador, además de reducir el impacto ambiental del hospital en un 6% de su consumo eléctrico.

El Hospital Santa Marina, con su Control Monitorizado de la Caldera de Biomasa en el Hospital Santa Marina promueve un modelo energético sostenible mediante un sistema automatizado que optimizael uso de su caldera de biomasa para calefacción, climatización y agua caliente, priorizandosu uso sobre el gas natural. Con este sistema, el hospital ha reducido sus emisiones directas en un 32% en un año y ha logrado que el 30% de su energía provenga de biomasa. Complementado por medidas como la instalación de iluminación LED y un aislamiento térmico de la fachada, este enfoque integral mejora la eficiencia energética, reduce la huella de carbono y contribuye a un entorno más saludable para pacientes, personal y la comunidad local.

Hospital Santa Tecla Llevant, con el proyecto Descarbonizando nuestros centros con una visión global del Hospital Santa Tecla Llevant busca reducir la huella de carbono mediante medidas de descarbonización, eficiencia energética y economía circular. Entre las acciones implementadas destacan el uso de energía 100% renovable, la instalación de 787 m² de placas fotovoltaicas, la sustitución de luminarias por LED, y la renovación de equipos de climatización. A nivel de recursos, se ha reducido el desperdicio alimentario y eliminado el plástico de un solo uso, logrando un ahorro de 1.545 kg/año.

El hospital ha reducido su huella de carbono en un 61.69% desde 2017

La iniciativa Más Allá de la Gestión Ambiental Hospitalaria del Hospital Clínico San Cecilio impulsa un enfoque integral de sostenibilidad que va más allá de las normativas, integrando prácticas ambientales, innovación y educación. Con medidas como la instalación de placas solares, sistemas de reciclaje y un proyecto para la gestión eficiente de aguas residuales, el hospital ha reducido su huella de carbono en un 61,69% desde 2017. 

La iniciativa Tratamiento In Situ Innovador de Residuos Clase III del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, conocida como Steriale, transforma residuos hospitalarios peligrosos en residuos sólidos urbanos mediante un sistema de esterilización y gestión automatizada. Este método innovador permite reducir la huella de carbono al eliminar la necesidad de transportar residuos a instalaciones externas, disminuyendo así las emisiones de CO₂ y los costos operativos. 

La iniciativa Farmacia Hospitalaria SoStenible del Hospital Universitario Ramón y Cajal implementa un plan integral de sostenibilidad en sus prácticas farmacéuticas, abordando desde la reducción de residuos peligrosos y plásticos hasta la desprescripción de medicamentos. Entre las acciones destacadas, se incluye la recogida segura de residuos en hogares, la implementación de tecnologías para optimizar el uso de medicamentos y la formación de profesionales y pacientes en prácticas responsables.

El Hospital Viamed Santa Elena, con su iniciativa Planta de Biogás Viamed Santa Elena que forma parte del Plan EVIAMED30 del grupo hospitalario Viamed, cuyo objetivo es alcanzar cero emisiones para 2030. A través de un biodigestor, el proyecto transforma residuos orgánicos de la cocina en biogás, que alimenta los fogones, creando un ciclo de economía circular autosuficiente que evita que 29 toneladas de residuos acaben en vertederos y reduce las emisiones de CO₂ en 4 toneladas anuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído