'Horizonte Europa' ya tiene sucesor: la Efpia pide más presupuesto e investigación colaborativa

A pesar de quedar cerca de tres años para que se acabe el periodo de acción del noveno programa europeo de investigación e innovación, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica señala los puntos clave y pide una mayor inversión de la UE

Unión Europea (Foto. Canva)
Unión Europea (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
13 julio 2024 | 11:00 h

En un panorama post-pandemia donde las enfermedades y los desafíos sanitarios evolucionan a un ritmo acelerado y los aprendizajes adquiridos recalcan la necesidad de estar preparados, la Unión Europea(UE) se ha posicionado como un líder global en la promoción de la investigación y el desarrollo de nuevas terapias.

Prueba de ello, cuentan con el programa ‘Horizonte Europa’, que financia proyectos de investigación en diversas áreas, como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades infecciosas y la salud mental, para enfrentarse a los desafíos sanitarios tanto presentes como futuros.

Una iniciativa promovida por la Comisión Europea que comenzó el 1 de enero de 2021 y tendrá una duración de 7 años en total. Un periodo dividido en tres partes en el que, hasta ahora, se han definido las prioridades de investigación e innovación y se han lanzado las primeras convocatorias de propuestas. Los tres años restantes servirán para la implementación total del programa y la posterior evaluación de los logros alcanzados.

“La UE se queda muy por detrás en términos de inversiones en Investigación, desarrollo e innovación en comparación con sus máximos competidores"

Aunque todavía parezca pronto para pensar en qué sucederá más allá del 2028, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y la UE piensan diferente. El décimo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación será el sucesor de ‘Horizonte Europa’, y, por lo tanto, tendrá como objetivos abordar los retos globales a través de la investigación; fortalecer la excelencia científica y tecnológica de la UE; y promover la colaboración entre investigadores y empresas.

Actualmente la Comisión Europea está recopilando ideas y propuestas para este programa, y se espera que las negociaciones oficiales comiencen a mediados de 2025. A pesar de ello, desde la Efpia ha publicado una declaración conjunta de las 110 asociaciones europeas en la que instan principalmente a las instituciones de la UE a que “aumenten significativamente” el presupuesto actual, con vistas al plan posterior de Horizonte Europa. Además, recomiendan que la investigación colaborativa europea sea “la piedra angular” de la iniciativa.

Desde la Efpia explican que mientras la carrera tecnológica mundial se acelera, “la UE se queda muy por detrás en términos de inversiones en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)", en comparación con sus máximos competidores, Estados Unidos y China. "Este déficit obstaculiza la capacidad de la UE para capitalizar plenamente su potencial científico y tecnológico. La UE debe hacer más para atraer y retener inversiones privadas en I+D+i en Europa”, indica la Efpia en su declaración.

En este sentido, el Programa Marco de la UE desempeña un papel clave, puesto que las inversiones públicas en I+D+i posibilitadas a través del programa son cruciales para paliar los fallos del mercado y estimular las inversiones privadas en I+D+i, reduciendo así los riesgos que representan. La Efpia recalca que el hecho de unir fuerzas entre los Estados miembros y los países del EEE, la industria, las organizaciones de investigación y tecnología y el mundo académico, podrán abordar desafíos más complejos en un menor tiempo.

"Europa necesita invertir fuertemente en I+D+i colaborativa, fomentando la colaboración, impulsando la maduración tecnológica y la innovación y aprovechando la experiencia de los actores públicos y privados en I+D+i"

Con el foco puesto en la competitividad, la Efpia señala dos puntos clave que, bajo su punto de vista, deben formar parte del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación. El primero de ellos, establecer asociaciones público-privadas a largo plazo basadas en la confianza entre una amplia variedad de actores europeos de I+D+i. Una premisa que, según apuntan, garantizaría la adopción de la industria de nuevas tecnologías y, por lo tanto, mejoraría el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En esta misma línea, la Efpia se detiene en la necesidad de reducir el riesgo y la incertidumbre a través de la estimulación de la inversión privada en Europa. Un proceso complejo que debe contar con el apoyo de la UE a los sectores con un uso intensivo de la tecnología, preservando a su vez la neutralidad tecnológica para lograr la igualdad de condiciones en el mercado interior, es decir, contar con un marco regulatorio que les apoye y les incentive a invertir en I+D+i. Una medida que “daría los incentivos adecuados” para que la industria invirtiera en Europa y no en terceros países.

Para concluir, la Efpia vuelve a recalcar su plena disposición para seguir debatiendo sobre el nuevo plan con las instituciones de la UE. “Para seguir siendo un modelo de prosperidad económica y social, Europa necesita invertir fuertemente en I+D+i colaborativa, fomentando la colaboración, impulsando la maduración tecnológica y la innovación y aprovechando la experiencia de los actores públicos y privados en I+D+i. Para así, fortalecer su competitividad y afirmar su liderazgo”, resumen desde la Efpia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído