Homeopatía en la vida de la mujer: alivio para los síntomas de menstruación, embarazo y menopausia

La homeopatía se posiciona como una opción terapéutica para mejorar la calidad de vida de las mujeres en diferentes etapas de su vida fértil y el fin de la misma

Menstruación (Foto. Canva)
3 septiembre 2024 | 09:35 h
Archivado en:

Más del 50% de la población española son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Ellas se caracterizan por contar con una vida fértil compuesta por una serie de cambios fisiológicos y hormonales cíclicos, que comienza con la menstruación y termina con la menopausia.

Durante este periodo, y también más concretamente durante el embarazo, es común desarrollar diferentes síntomas que impactan en la calidad de vida, como náuseas, dolor, fatiga, sofocos… Ante este panorama, la homeopatía se presenta como una opción terapéutica con la que evitar molestias que las acompañan.

MENSTRUACIÓN Y EMBARAZO

Las mujeres con menstruación, en algunos casos, pueden sufrir cólicos menstruales, hinchazón, sensibilidad en los senos y cambios de humor. Se ha utilizado homeopatía para aliviar estos síntomas gracias a su enfoque individualizado, que busca tratar a la mujer en su totalidad, considerando los síntomas físicos y emocionales.

Algunos remedios homeopáticos pueden ser útiles para aliviar cólicos menstruales intensos, calambres, dolores de cabeza, cambios de humor y otros síntomas asociados a la menstruación. Al elegir el medicamento adecuado, se toma en cuenta la naturaleza de los síntomas, su intensidad y el momento del ciclo menstrual en que aparecen. “Tenemos medicamentos homeopáticos que pueden inhibir o estimular la función, se utilizan mucho cuando hay exceso de estrógenos, síndromes premenstruales o cuando tienes mucha cantidad de sangrado”, indican los especialistas.

En este sentido, Michal Yakir publicó en 2019 un ensayo clínico aleatorizado doble ciego y controlado con placebo que demostró una reducción significativa de los síntomas premenstruales (35,5%) de los pacientes que tomaron el fármaco homeopático en comparación con el grupo de placebo (20,2%).

“Tenemos medicamentos homeopáticos que pueden inhibir o estimular la función, se utilizan mucho cuando hay exceso de estrógenos, síndromes premenstruales o cuando tienes mucha cantidad de sangrado"

En cuanto a la menstruación dolorosa, también conocida como dismenorrea, un estudio publicado en 2021 por Shubhamoy Ghosh, analizó las ventajas de la homeopatía en un total de 128 pacientes a través de la puntuación NRS y la VMSS (medición del dolor e intensidad de los síntomas asociados). Los resultados apuntan a una disminución del dolor de 1,4 puntos y una reducción de la intensidad de los síntomas de 2,6 puntos, ambas en comparación al placebo.

La homeopatía también se postula en el embarazo como una opción muy viable para abordar diferentes síntomas. Al seleccionar medicamentos específicos para cada mujer y sus síntomas particulares, tiene el objetivo de estimular las propias capacidades de autorregulación del organismo y restablecer el estado de equilibrio.

En la actualidad, existen muchos medicamentos homeopáticos que se dirigen a tratar diferentes molestias que surgen durante el embarazo, como pueden ser los vómitos comúnmente conocidos como “náuseas matutinas”, los trastornos digestivos, los trastornos de la circulación o la ansiedad propios de este periodo; la hinchazón y los hematomas causados durante el parto; el dolor pélvico y el daño al tejido abdominal.

MENOPAUSIA

El climaterio, que finaliza con la menopausia, es una etapa marcada por la disminución de los niveles hormonales. Al igual que durante la menstruación y el embarazo, la homeopatía busca aliviar los síntomas que condicionan la calidad de vida de las mujeres en este período. En este sentido, un estudio realizado en México demostró que estos tratamientos aportan una mejoría global del 34,5% en la calidad de vida de las pacientes, con una reducción significativa en diferentes aspectos evaluados: el “dominio somático-vegetativo” mejoró en un 38%, el “dominio psicológico” en un 32%, y el “dominio urogenital” en un 34%.

La homeopatía en la salud de la mujer es útil en las distintas etapas de su vida y se adapta a las necesidades de las pacientes

La homeopatía permite individualizar y tiene en cuenta, además de los propios síntomas, otras señales asociadas. “Por ejemplo, en el caso de los sofocos, todo depende de cómo sean. Si es un sofoco que te da rubor y calor en la cara, si el calor empieza en la zona inguinal y sube hacia la cabeza, si hay o no hay rubor, si hay sudor o no hay sudor”, apuntan los expertos.

Por tanto, la homeopatía en la salud de la mujer es útil en las distintas etapas de su vida y se adapta a las necesidades de las pacientes. “Dependiendo de las características de la mujer y cómo sea esa sintomatología, nosotros podemos utilizar un medicamento homeopático u otro, no es un medicamento y ya está, por eso es importante formar a los profesionales en homeopatía”, indican los especialistas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.