El Dr. Alexander Tournier, director ejecutivo del Instituto de Investigación en Homeopatía, y Asma Hamlaoui, investigadora principal del departamento de salud de Toluna Harris Interactive, presentaron el pasado 28 de noviembre los resultados de la encuesta internacional que tenía como objetivo evaluar cómo se percibe y utiliza la homeopatía en todo el mundo. Entre los resultados más llamativos se encuentra que el 57% de los encuestados afirmó haber utilizado homeopatía alguna vez en su vida, y que el 55% de ellos tiene prevista utilizarla en algún momento.
Como razones para recurrir a esta terapéutica, la investigadora Hamlaoui destacó en su intervención la naturalidad de los medicamentos, a la que hacen referencia un 51% de los encuestados, seguida de la ausencia de efectos secundarios. Aunque también apuntó que un 44% aseguró recurrir a la homeopatía con el objetivo de evitar medicamentos químicos, un 35% porque son mejores para la salud y un 32% por su eficiencia.
Gracias a la amplia base de usuarios habituales, registran un 82% de individuos satisfechos con la homeopatía, además de que todos los países, de los 14 investigados, alcanzan un índice superior al 75%
Además, Asma Hamlaoui, analizó las diferencias del uso de la homeopatía entre los países encuestados, encontrando en la cima a la India, con un 78%, seguido de Colombia, 71%, y Francia, con un 59%. Entre las razones de estas variaciones, la experta expuso que se deben a cuestiones como la historia de la homeopatía en cada país, el número de laboratorios que ofrecen estos medicamentos, el interés de la población, el funcionamiento del sistema sanitario o la presencia de profesionales sanitarios que practican la homeopatía.
Entre los resultados de la encuesta destaca también el alto grado de satisfacción de los participantes. Gracias a la amplia base de usuarios habituales, registran un 82% de individuos satisfechos con la homeopatía, además de que todos los países, de los 14 investigados, alcanzan un índice superior al 75%.
En concreto, desde Toluna Harris Interactive, han analizado durante los últimos 18 meses las respuestas de 14.340 personas provenientes de un total de 14 países. Entre ellos, República Checa, España, Italia y Hungría registran que 8 de cada 10 personas se muestran a favor de estos medicamentos, mientras que Estados Unidos o Colombia llegan incluso a las nueve personas, y, de nuevo, India en lo más alto, con un 95% de grado de satisfacción.
Más de 1 de cada 2 personas tiene previsto utilizarla, y sus usuarios habituales y ocasionales deciden volver a recurrir a la homeopatía en un 75% de los casos
Durante la conferencia, se trataron los diversos usos que se le dan a la homeopatía a lo largo de la vida, según los usuarios encuestados. En primer lugar, como tratamiento para los más pequeños, precisamente gracias a su naturalidad y ausencia de efectos secundarios. Sin embargo, no se queda ahí, también está dirigida a las personas mayores como tratamiento de enfermedades crónicas.
Por ello, la homeopatía se plantea como una terapia con un futuro prometedor, en el que, según la encuesta, más de 1 de cada 2 personas tiene previsto utilizarla, y sus usuarios habituales y ocasionales deciden volver a recurrir a la homeopatía en un 75% de los casos. Esto refleja la fuerte adhesión que tiene esta terapia.
EFICACIA EN ESTUDIOS
Por su parte, el Dr. Alexander Tournier presentó varios estudios que demuestran la eficacia de la homeopatía. Como la nueva publicación de 2023 que evaluó seis metanálisis de ensayos aleatorios controlados sobre la homeopatía individualizada en comparación con placebo. “Los metanálisis de ensayos controlados aleatorios en homeopatía muestran efectos positivos significativos más allá del placebo”, resaltó.
En esta misma línea, el Dr. Tournier mostró el ejemplo de una investigación llevada a cabo en 2014, que analizó los resultados de 22 ensayos clínicos, de nuevo, controlados y aleatorios, con un total de 1.275 pacientes. En este caso, los resultados apuntaron que los medicamentos homeopáticos cuando se prescriben como parte de un tratamiento individualizado, tienen “entre 1,5 y 2 veces más probabilidades de tener un efecto beneficioso frente al placebo”.